Hace algunos días se expidió el Decreto 1601 de 2022, normativa que modifica aspectos relacionados con la presunción de ingresos de los trabajadores independientes, vinculados por contrato de prestación de servicios (OPS) o contratos diferentes que sean de cuenta propia; en estos últimos, los trabajadores genera ingresos derivados de contratos en los que sea necesaria la subcontratación, la compra de insumos o la dedución de expensas.
Cabe recordar que en el país, la responsabilidad de cotizar como trabajador independiente surge cuando se obtienen ingresos iguales o superiores a 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Las bases de cotización son variables (dependen de los ingresos obtenidos en el mes), mientras que las tarifas son fijas (16% para pensiones y 12.5% para salud).
De acuerdo con el gobierno nacional, más de 2 millones de personas cotizan como independientes al Sistema de Seguridad Social Integral que representan un recaudo aproximado mensual $754.015.342.380.
En ese sentido, el decreto menciona explícitamente que se requiere definir un sistema de presunción de ingresos que permita definir un ingreso neto mensual presunto efectivamente percibido (dados los costos inherentes) para efectuar la cotización de los aportes al Sistema de Riesgos Laborales, al Sistema General de Pensiones y otros.
La creación del sistema de presunción de ingresos también está contemplado desde una perspectiva referencial, ya que podrá ser utilizado en la presentación de autoliquidaciones, la fiscalización de las bases de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia o los demás mencionados antes.

Cabe resaltar que dicho sistema será integrado al Decreto 780 de 2016 como Título 7 de la parte 2 del Libro 3. Esta normatividad se podrá encontrar en el ámbito legal como ‘SISTEMA DE PRESUNCIÓN DE INGRESOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES POR CUENTA PROPIA O CON CONTRATO DIFERENTE A PRESTACIÓN DE SERVICIOS’.
El decreto también establece que para estos grupos de trabajadores, se presumirá la afiliación al régimen contributivo en el sistema de salud, tomando como base la información procedente de declaraciones tributarias, datos de la DIAN y cualquier otro mecanismo que permita determinar los ingresos de los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios para establecer la existencia de ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo. El pago de los aportes se realizará mes vencido.

¿Cómo deberá hacerse la liquidación de aportes según el sistema de presunción de ingresos?
Los trabajadores independientes y aquellos sobre los que aplique el Decreto 1601 de 2022 deberán llevar a cabo el siguiente procedimiento:
- Determinar el ingreso bruto: aquel percibido
- Descontar los costos asociados a la actividad económica, en los términos establecidos en el artículo 107 y el Estatuto Tributario y demás normas que regulen las expensas realizadas en el desarrollo de cualquier actividad económica atendiendo las exigencias para la validez de dichos documentos o, aplicar el porcentaje de costos conforme a la actividad económica.
(Ingreso neto: ingreso bruto – costos o aplicación del porcentaje de costos) - Calcular y efectuar el aporte correspondiente al Sistema de Seguridad Social Integral sobre el ingreso correspondiente.
AVISO DE PRIVACIDAD
El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.
1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:
El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:
La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.
2. DERECHOS DEL TITULAR:
Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:
- Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
- Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO
El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus
El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos
Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.
Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

Extienden medida especial a Savia Salud
La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia.

Estas son las EPS que están en riesgo financiero, según la SuperSalud
El ente de control enlistó siete prestadoras de salud que están bajo medida de vigilancia, programa de recuperación o toma de bienes y posesiones.
Según la Superintendencia de Salud, en este momento, funcionan en el país 28 entidades prestadoras de salud (EPS).