SEGUROS DE VIDA (1)
Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022
diciembre 16, 2021
Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Explicamos los principales cambios que se presentan en el borrador de resolución sobre los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Salud mental una prioridad para la UPC del 2022

Recientemente fue publicado el borrador de la resolución que actualiza los servicios, tecnologías y medicamentos que serán cubiertos con la Unidad de Pago por Capitación -UPC- para el 2022. Este documento suele tener una extensión de más de 145 páginas abarcando las generalidades como el objeto, los referentes de actualización, la terminología y el glosario en un primer titulo, para este año, esa sección no sufrió ningún cambio.

Respecto al segundo título referente a las condiciones de acceso a los servicios y tecnologías de salud se eliminó la parte de adscripción a una IPS que mencionaba que todo persona afiliada a una EPS debía adscribirse a un prestador de su elección para recibir atención ambulatoria y de promoción y prevención.

COSTOS DE LA SALUD (1)

El título 3 tampoco sufrió ningún cambio y quedó de la siguiente forma: los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, contenidos en el presente acto administrativo, deberán ser garantizados por las EPS o las entidades que hagan sus veces, con cargo a los recursos que reciben para tal fin, en todas las fases de la atención, para todas las enfermedades y condiciones clínicas, sin que trámites de carácter administrativo se conviertan en barreras para el acceso efectivo al derecho a la salud.

Se agregó un parágrafo en función de la pandemia por Covid-19 que señala que mientras dure la emergencia sanitaria declarada por este Ministerio por causa del coronavirus COVID-19, cualquier medicamento que sea incluido en la lista UNIRS y cuyos usos tengan relación con analgesia, anestesia o sedación, se financiará con recursos de la UPC

El capítulo 1 correspondiente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las que se establece que las EPS deben identificar los riesgos y realizar actividades de promoción, detección temprana y prevención de enfermedades no tuvo ninguna modificación.

Sin embargo, se suprimió el cubrimiento de prótesis dentales mucosoportadas totales, de acuerdo con la indicación clínica determinada por el odontólogo tratante, también se eliminó el artículo correspondiente a reintervenciones que establecía que los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen la realización de una segunda intervención que esté relacionada con la primera, conforme con la prescripción del profesional tratante, sin trámites adicionales, en las siguientes condiciones:

 

  1. Que el procedimiento inicial o primario haga parte de los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC,
  2. Que la segunda intervención esté incluida en los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC.

Adicionalmente, se incluye un artículo que menciona que los procedimientos descritos en el Anexo 2 “Listado de Procedimientos en Salud financiados con recursos de la UPC”, que hace parte integral de este acto administrativo, se financian con recursos de la UPC, en tanto tengan una finalidad funcional, de conformidad con el criterio del profesional en salud tratante.

DINEROS PARA LA SALUD EN COLOMBIA (1)

Cambios en los medicamentos cubiertos con UPC

Se agregó un parágrafo en función de la pandemia por Covid-19 que señala que mientras dure la emergencia sanitaria declarada por este Ministerio por causa del coronavirus COVID-19, cualquier medicamento que sea incluido en la lista UNIRS y cuyos usos tengan relación con analgesia, anestesia o sedación, se financiará con recursos de la UPC, incluido el uso de los principios activos ISOFLURANO Y SEVOFLURANO en todas las concentraciones y formas farmacéuticas en la indicación incluida en la lista UNIRS y durante el tiempo en que se mantenga incluido en dicha lista.

Además se eliminó el siguiente artículo: Prescripción de acuerdo con guías de práctica clínica – La prescripción de medicamentos deberá tener en cuenta en lo posible y según criterio del médico tratante, las recomendaciones realizadas en documentos emitidos por este Ministerio, como Guías de Práctica Clínica (GPC); Guías de Atención Integral (GAI); protocolos; informes de formulación, uso y posicionamiento o cualquier otro documento definido para la atención en salud de una patología en particular, sin que lo anterior se establezca como una restricción a la autonomía profesional, sino como apoyo al proceso de buena práctica en la prescripción.

Incapacidad laboral por COVID: qué es y a quién se la otorgan

Debido al aumento de casos de covid-19 tras la llegada de la variante ómicron a Colombia, las medidas para obtener incapacidad cambiaron. ¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación? Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co En Colombia...

En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

$4,37 billones fueron girados para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en salud por parte de la a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES a las diferentes EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Defensoría lidera pacto para garantizar citas con especialistas a los pacientes del sistema de salud colombiano

Quienes se unieron acordaron que en 2022 realizarán esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales contundentes para garantizar la atención a los usuarios Teniendo en cuenta investigaciones recientes que dan cuenta de que la principal causa de tutelas en salud en...

Por primera vez el cálculo de la UPC para el régimen subsidiado se hará con datos propios del régimen

Por primera vez en 18 años, el valor que se ajustará en la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen subsidiado se calculará con información propia de dicho régimen. “Es preciso resaltar, que para definir la UPC anual se tienen en cuenta factores como el...

Corte Constitucional: EPS deben garantizar el derecho al diagnóstico de los pacientes

Si no hay prescripción médica, la EPS debe garantizar que el paciente reciba una valoración, para poder acceder a los insumos de salud que requiera. “En relación con la provisión de los servicios e insumos mencionados, en sede de tutela, señaló que el juez debe...

¿En que consistiría la Política de Talento Humano en Enfermería?

Un proyecto de resolución abordará tres líneas estrategias para mejorar la capacitación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales en enfermería “Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad A través de un proyecto...

Colombia invierte $500 mil millones para atención en salud de población migrante

Las mayores inversiones se han realizado en los servicios de las mujeres maternas migrantes.
El Gobierno confirmó que fueron destinados $500 mil millones para la atención de población migrante en el país. Los recursos en el marco de la Ley de Inversión Social se realizó en los departamentos y distritos donde se garantizó la cofinanciación de las atenciones de urgencia de la población migrante irregular o no afiliada.

Habrá cambios en el cobro de copagos y cuotas moderadoras en 2022

Las EPS podrán definir las frecuencias de aplicación de las cuotas moderadoras y copagos para lo cual deberán tener en cuenta la antigüedad del afiliado y los estándares de uso de servicios.

Giran recursos por $1,83 billones para el pago de servicios médicos que trataron la covid-19 el último mes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, realizó el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender los pacientes diagnosticados con covid-19, a través del mecanismo Canastas COVID-19, establecido por el Gobierno nacional.

Gobierno lanzó advertencia sobre el personal de salud que faltaría por vacunarse contra el coronavirus

Minsalud indicó que si bien existe un rezago en el registro de la vacunación, en el caso del personal de la salud a quien se empezó a inocular contra el virus en marzo, esta brecha es mínima, pues se cree que quienes no se encuentran vacunados contra la covid-19 es porque no han querido acceder a las dosis.

Pero se adoptó uno nuevo artículo en su lugar, denominado, buenas prácticas de prescripción; que dispone que durante el proceso de prescripción de medicamentos y siguiendo los parámetros de las Buenas Prácticas de Prescripción, emanadas de la OMS, para la selección de la terapia farmacológica a instaurar, se deberá tener en cuenta, en lo posible y según criterio del médico tratante, el perfil farmacológico, la eficacia y seguridad como un balance riesgo/beneficio, su conveniencia, según las características del paciente, las recomendaciones realizadas en documentos emitidos por este Ministerio, como Guías de Práctica Clínica (GPC); Guías de Atención Integral (GAI); protocolos; informes de formulación, uso y posicionamiento terapéutico o cualquier otro documento definido para la atención en salud de una patología en particular, y la eficiencia de dicho tratamiento farmacológico, entendida como el mejor uso de los recursos, bajo el principio de autorregulación, sin que lo anterior se establezca como una restricción a la autonomía profesional. Para Combinaciones a Dosis Fijas, deberán aplicarse las mismas recomendaciones en su prescripción, frente a los monofármacos por separado, en caso de estar disponibles.

Añadiendo que los diferentes actores del sistema de salud y de forma coordinada, podrán definir, organizar, implementar y monitorear todos los mecanismos y herramientas de gestión de riesgo que se consideren necesarias para apoyar las buenas prácticas de prescripción, adicionales a las que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. También deberán desarrollar estrategias de mejoramiento, cuando así se requiera.

COSTOS DE LA SALUD (1) 1

Salud mental una prioridad para la UPC del 2022

El capítulo VI que habla sobre los servicios de salud mental, tuvo algunos cambios para mejorar, por ejemplo, anteriormente se establecía un limite de 30 sesiones de psicoterapia individual en total por psicólogo (lo mismo para terapia grupal o familiar) durante el año calendario, esta limitante se eliminará en 2022 si se aprueba la resolución.

El mismo límite se presentaba en los servicios de psicoterapia ambulatoria para mujeres víctimas de violencia sexual que contemplaba como máximo 60 sesiones de psicoterapia individual y familiar con cargo a la UPC, este límite en la prestación del servicio se suprimió.

Otra barrera en materia de salud mental mencionaba que en los servicios de internación en la fase aguda, solo se financiaría con recursos de la UPC hasta 90 días continuos o discontinuos por año calendario; de acuerdo con el concepto del equipo profesional de la salud tratante, siempre y cuando estas atenciones se enmarquen en el ámbito
de la salud y no correspondan a estancias por condiciones de abandono social.

¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co

Pero ahora el nuevo aparte de este mismo artículo ordena que en caso de que el trastorno o enfermedad mental ponga en peligro la vida o integridad del paciente, la de sus familiares o la comunidad, la financiación con recursos de la UPC, para la internación, será durante el período que considere necesario el o los profesionales tratantes.

En el caso de mujeres víctimas de violencia sexual que requirieran internación se imponía un límite de 180 días financiados con la UPC, ahora el periodo de tiempo que la paciente debe estar en internación es determinada por el médico tratante, y cualquier lapso que este determine será cubierto la UPC.

DINERO PARA VACUNACIÓN Y MEDICINA

Cambios finales

De este documento fue eliminado totalmente, el capítulo de eventos y servicios de alto costo donde se fijaban los servicios que por su naturaleza no estaban sujetos a cobros de copagos. (ya que estas condiciones se colocaron en el documento de modificación de copagos y cuotas moderadoras) y el capítulo sobre las condiciones para definir las tecnologías no financiadas con los recursos de la UPC debido al gigantesco cambio en esta materia para el sistema de salud.

¿Quieres consultar toda la información de la resolución del MinSalud?

la puedes descargar en Resolución Servicios Cubiertos por UPC

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Calle 53 #45 – 64 (Of. 202 – 203) Edificio Thunapá Barrio Centro. 050036 Medellín Colombia o http://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

$4,37 billones fueron girados para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en salud por parte de la a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES a las diferentes EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

leer más

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.