Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud
El Ministerio de Salud publicó el proyecto de resolución con el que reglamentará el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS- incluyendo el flujo de la información y los datos que se deben reportar en este.

La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga a partir del 1 de julio de 2022 las Resoluciones 4924 de 1998, 4144 de 1999, 1077 y 3374 de 2000, 951 de 2002, 1531 y 4449 de 2014” concluye el documento.

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de resolución con el que reglamentará el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS- incluyendo el flujo de la información y los datos que se deben reportar en este. También se establecen las reglas de validación que deben aplicarse como soporte para el trámite de la factura electrónica de venta en salud, con ocasión de los servicios y tecnologías de salud prestados o provistos a la población y se mencionan las directrices para su implementación por parte de los facturadores electrónicos del sector salud.

Supersalud hizo una fuerte advertencia a los liquidadores de las EPS en Colombia

La Superintendencia de Salud reiteró este martes que la autonomía que tienen como directores del proceso y responsables de liquidación, incluyen una rendición oportuna de cuentas de su gestión e iniciar acciones de revocatoria de actos proferidos 18 meses antes de la toma de posesión para liquidar la entidad, ramo o programa de salud

“Hospitales públicos no podrán ser liquidados”: Superintendente de Salud

En la actualidad, son diez los hospitales que se encuentran bajo medida de intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia. Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, contó que uno de los objetivos del actual gobierno se basa en fortalecer la red pública hospitalaria.

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2206 de 2022, documento en el que establece los criterios de asignación de recursos para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud; estructuras funcionales y organizativas dentro del sector que facilitan el acceso a los servicios dentro del ámbito de la Atención Primaria en Salud – APS.

Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Al cierre del Congreso Internacional “Redes Integrales e Integradas, y Sistemas de Salud”, la ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año, en la que estas estrategias son partes fundamentales del cambio propuesto por el gobierno nacional.

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Reforma a la salud sí intervendrá las EPS, pero no tocará la prepagada: MinSalud

Este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, acudió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.

Estos son los aciertos y retos del modelo preventivo en salud, según las EPS

Tras el anuncio del nuevo modelo preventivo de salud, las asociaciones gremiales que reúnen a las EPS en ambos regímenes; Gestarsalud en el régimen subsidiado y Acemi en el régimen contributivo, dieron a conocer sus impresiones sobre el mismo

Lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud

Este 3 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el programa preventivo y predictivo de salud, iniciativa que será el estándar a seguir durante los próximos años y que se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades.

Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico anunció que operará como una empresa promotora de salud – EPS desde el próximo 1 de diciembre. Este cambio es el resultado de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional (PRI), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Recordemos, que los facturadores electrónicos del sector salud quedaron definidos en un proyecto de resolución previo, relacionado con la generación y radicación de la factura electrónica, estos son: los prestadores de servicios de salud – PSS, los proveedores de tecnologías en salud – PTS y las Las entidades que en el marco de sus funciones legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS al Sistema de General de Seguridad Social en Salud.

Sin embargo, en el nuevo proyecto se menciona que las ARL, la ADRES, las compañías de SOAT, los entes territoriales y todas las entidades que en el marco de sus funciones deban entregar datos del RIPS al sistema, incluyendo instituciones que realicen pilotos o estudios de investigación asociados a la prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud.

DOCTOR ATENDIENDO CONSULTA CON PACIENTE

En todo caso, las entidades mencionadas anteriormente deberán utilizar los datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y tecnología de salud y al valor facturado, así:

  1. Datos relativos a la transacción
  2. Datos relativos a los usuarios
  3. Datos relativos a los servicios y tecnologías de salud y a los valores facturados:

a. Datos de las consultas
b. Datos de los procedimientos
c. Datos de la urgencia con observación
d. Datos de hospitalización
e. Datos de recién nacidos
f. Datos de medicamentos
g. Datos de otros servicios

Cabe mencionar, que la estructura de los datos que conforman el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) se define en el Anexo Técnico de este documento ( descargable al final)

Fuente de los datos sobre la prestación individual de servicios y tecnologías de salud

Las fuentes de datos sobre la prestación individual de servicios y tecnologías de salud son: i) la historia clínica, ii) los registros asistenciales para el caso de las intervenciones colectivas, iii) el servicio de información de medicamentos o iv) el registro de dispositivos médicos e insumos para el caso de proveedores de tecnologías en salud; así mismo, la factura de venta de servicios y tecnologías de salud.

Los campos de datos relacionados con la identificación de los usuarios y el detalle administrativo y asistencial de los servicios y tecnologías de salud objeto de la factura electrónica de venta en salud, estarán contenidos en el RIPS, guardando la respectiva relación con la factura, los cuales serán entregados con los demás soportes, según corresponda, para la radicación y el inicio del trámite de pago de la factura electrónica de venta en salud.

¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co

Adicionalmente, de manera conjunta con la expedición de la factura electrónica de venta en salud deben generar sus RIPS y una vez realizado el proceso de validación previa de la factura a cargo de la DIAN, los facturadores deberán realizar la validación única de los RIPS a través del mecanismo tecnológico que para el efecto defina el Ministerio de Salud, el cual certificará estructura, contenido y relación de los datos de los RIPS. Este mecanismo de validación única de los RIPS y la forma de disposición de los datos a las entidades responsables de pago y demás pagadores, será establecido por el Minsalud.

Las reglas únicas de validación según las cuales se evaluarán las condiciones de estructura, contenido y relación de la información reportada, se detallan en el Anexo Técnico. Así mismo Minsalud dispondrá un documento de lineamientos técnicos para el reporte de RIPS, que será publicado en la página institucional del Ministerio.

Las entidades responsables de pago y demás pagadores no podrán usar reglas de validación diferentes o adicionales a las definidas por el Ministerio de Salud y su incumplimiento dará lugar a las sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control.

PASILLO DE HOSPITAL VACIO (1)

Obligatoriedad y utilidad de los RIPS

La generación y el uso de los datos de los RIPS es obligatoria y se constituye en fuente de información autorizada para los procesos de prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud y su facturación, y deben ser consistentes con la factura electrónica de venta en salud y los soportes de ésta. Por lo tanto las entidades mencionadas anteriormente deben incorporar y usar en sus procesos de información, los contenidos y estructura definidos en los RIPS.

Es preciso decir que los facturadores electrónicos del sector salud deben reportar los RIPS de todas las atenciones de salud realizadas y una vez validada la factura electrónica de venta en salud por parte de la DIAN y considerando al RIPS como soporte de la factura, estos deben ser presentados por parte del facturador en una sola entrega a las entidades responsables de pago o demás pagadores y al Ministerio de Salud.

DOCTOR ATENDIENDO CONSULTA CON PACIENTE

Con la entrega a la entidad responsable de pago o demás pagadores, de la factura electrónica de venta en salud, sus RIPS y los demás soportes determinados en la normatividad vigente, procederá el proceso de radicación.

Cuando se realicen notas crédito, notas débito y demás instrumentos electrónicos a la factura electrónica de venta en salud, los RIPS deberán actualizarse conforme a dichos documentos, debiendo enviarse por parte de los obligados a reportar los registros RIPS que los soportan, los cuales surtirán el proceso de validación única y disposición a las partes.

En el documento se especifica además que las entidades responsables de pago y demás pagadores no podrán solicitar estadísticas o reportes consolidados que puedan ser obtenidos a partir de los datos
definidos.

Cuando se presenten glosas relacionadas con los RIPS, conforme a lo definido en el Manual Único de Devoluciones, Glosas y Respuesta y en el caso que estas no afecten el valor de la factura electrónica de venta en salud y no generan notas crédito o notas débito, la corrección de los RIPS relacionados con las mismas deberá ser informada al Ministerio de Salud bajo el mecanismo que se establezca.

Obligatoriedad y utilidad de los RIPS

Los obligados a reportar son responsables de los siguientes procesos informáticos:

  1. Generación o actualización de datos: Para ello deben,
    a. Estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los
    contenidos y la estructura que se definen en la presente resolución.
    b. Hacer el registro de los datos con la prestación o provisión del servicio o
    tecnología de salud.
    c. Garantizar la confiabilidad, calidad, oportunidad y validez de los datos, así
    como su respectivo almacenamiento.
    d. Garantizar que al momento de generar o actualizar el dato, este cumpla con
    las condiciones de estructura, contenido y relaciones definidas para su
    adecuada validación.
  2. Validación única: Previo a su transferencia conforme al mecanismo definido por el Ministerio, debe certificarse la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen los campos y las relaciones de los RIPS como soporte a la factura electrónica de venta en salud.
  3. Envío de datos: Luego de obtener la certificación resultante de la validación única, los facturadores electrónicos del sector salud deberán enviar al Ministerio de Salud, los RIPS y el respectivo archivo de la factura electrónica de venta en salud con validación previa de la DIAN, según el mecanismo definido por el Ministerio.

¿Qué plataforma se usará?

Los facturadores electrónicos del sector salud y demás entidades obligadas a reportar RIPS, deberán enviar al Ministerio de Salud, los RIPS a través del servicio web del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), de acuerdo con las especificaciones determinadas.

Todas las entidades involucradas en la generación, custodia, validación, envío y recepción de los datos del RIPS, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos. relacionados con el tratamiento de información.

Una vez publicada esta resolución y a partir del 1 de julio de 2022, las entidades deben entregar los RIPS conforme lo previsto en la presente resolución y su anexo técnico, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Es de resaltar que, para 2019, habían cerca de 44 EPS; y hoy, con 20 intervenidas y 13 liquidadas, el sistema nacional queda con alrededor de 30 entidades de salud en el régimen subsidiario y contributivo.

Puedes consultar el Proyecto de Resolución de los Nuevos RIPS aquí.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.