Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

Leer Artículo

DINEROS PARA HOSPITALES EN ANTIOQUIA (1)

Extienden medida especial a Savia Salud

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia.

Leer Artículo

LA JUSTICIA DEL DINERO (1)

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho escribió un texto aclarando los puntos principales

Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.

Leer Artículo

PACIENTE SIENDO ATENDIDO (1)

Imponen medidas cautelares a la EPS Comfaoriente

Este 20 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medidas cautelares y con carácter inmediato a la EPS Comfaoriente, tras evidenciarse deficiencias en indicadores de los componentes técnico científico, financiero y jurídico, pese a que la entidad se encuentra bajo medidas preventivas y de recuperación.

Leer Artículo

En diciembre, ADRES destinó $5.50 billones para financiar servicios de salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES dio a conocer el balance del giro de recursos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, con los que se financia la prestación de los servicios sanitarios de los usuarios afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. A nivel general, la entidad dispuso de $5.50 billones para este fin el pasado diciembre.

Leer Artículo

Plan de Beneficios en Salud 2023 – Resolución 2808 de 2022

El Minsalud acaba de aprobar a través de la resolución 2808 de 2022 los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conocen generalmente como el Plan de Beneficios en Salud al que tienen derecho los colombianos en el 2023.

Leer Artículo

HISTIORIA CLINICA DIGITAL EN COLOMBIA (1)

El Gobierno definió lo que pagará en 2023 al sistema de salud por cada usuario

El Ministerio de Salud anunció una de las decisiones más esperadas de fin de año por el sector salud en Colombia. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es, en términos muy breves, el dinero que le gira el Estado a cada EPS por cada afiliado, aumentará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo un 16,23% para el 2023, tal como había propuesto, parcialmente, en su plan inicial.

Leer Artículo

PAGOS A LAS IPS PUBLICAS Y PRIVADAS COLOMBIA

Recursos para el mejoramiento de los Hospitales Públicos – resolución 2521 de 2022

Como antecedentes de interes puede decirse que la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Minsalud, le solicitó a los departamentos, distritos y Empresas Sociales del Estado, presentar proyectos relacionados con adecuaciones fisicas de los puestos y centros de salud que presenten un deterioro igual o superior al 50% en su infraestructura, de acuerdo con lo reportado en el Sistema de Gestión Hospitalaria – SiHO.

Leer Artículo

DINEROS DE LA ADRES Y SALUD EN COILOMBIA (1)

La ministra de Salud, Carolina Corcho, propuso que las EPS sean desmontadas de forma progresiva. ¿Cómo sería?

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio nuevos detalles sobre el proyecto de reforma al sistema de salud, que se espera sea radicado en el Congreso en febrero próximo.
La funcionaria empezó diciendo que con ese proyecto de ley solo buscan modificar una parte de la Ley 100. Señaló que había sido un logro del Estado garantizar que el sistema de salud sea financiado con dineros públicos, que hoy corresponden a más de siete puntos del producto interno bruto (PIB).

Leer Artículo

PACIENTES EN COLOMBIA (1)

Reforma a la salud le daría “más dientes” a la SuperSalud y crearía una nueva junta en la Adres

La funcionaria indicó que también buscarán que la cabeza de ese ente de vigilancia sea elegida por medio de un proceso meritocrático.
Aunque por lo pronto no ha sido publicado un texto definitivo del proyecto de ley que busca reformar la salud en Colombia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente Gustavo Petro ya han dado algunas puntadas sobre lo que incluirá el articulado.

Leer Artículo

Supersalud ordena toma de posesión inmediata a Ecoopsos EPS

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS, mediante la Resolución 2022320030008501-6 del 12 de diciembre de 2022 con el propósito de establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud a 362 mil usuarios en 14 departamentos del país.

Leer Artículo

Supersalud propone cambios a elección de agentes interventores y liquidadores de EPS

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha publicado un documento en borrador con los posibles cambios a la Resolución 2599 de 2016; es decir, aquella que contiene los lineamientos para la inscripción, designación, funciones, obligaciones, seguimiento y otros aspectos de la labor de los agentes interventores, liquidadores y contralores de las EPS sobre las que pesan medidas especiales de toma de posesión, intervención forzosa administrativa y otras consideradas por ley.

Leer Artículo

Revisoria fiscal en la salud

¡Atención! Habrían modificaciones a la facturación electrónica

En el grupo de ajustes que el Ministerio de Salud ha presentado en los últimos días, también cabe mencionar las modificaciones a la facturación electrónica en el sector. Este documento es obligatorio para prestadores de servicios los según disposiciones de la Ley 1966 de 2019, para el cobro de servicios y tecnologías sanitarias, así como a presentar esa información a la DIAN y a la entidad responsable de pago con sus soportes.

Leer Artículo

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

Leer Artículo

PACIENTES EN COLOMBIA (1)

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Leer Artículo

LA SALUD DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA (1)

Lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud

Este 3 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el programa preventivo y predictivo de salud, iniciativa que será el estándar a seguir durante los próximos años y que se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades.

Leer Artículo

PACIENTE SIENDO ATENDIDO (1)

Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico anunció que operará como una empresa promotora de salud – EPS desde el próximo 1 de diciembre. Este cambio es el resultado de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional (PRI), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Leer Artículo

Supersalud pone la lupa a la crítica situación de salud en Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud empezó una revisión a fondo de las situaciones, circunstancias y deficiencias que impiden el acceso oportuno a los servicios de salud en el departamento de Antioquia, el segundo ente territorial del país con mayores niveles de insatisfacción por parte de los afiliados a las entidades administradoras de recursos (EPS), tanto del régimen contributivo como subsidiado.

Leer Artículo

Corte pone la lupa al plan de respuesta del sector salud para migrantes

La Corte Constitucional le solicitó al Ministerio de Salud que dé cuenta de la forma cómo se ha socializado e implementado con las autoridades fronterizas el ‘Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio’ que fue creado a finales de 2018, a fin de que esta población sepa cómo acceder a la atención en salud integral y de urgencias.

Leer Artículo

JUSTICIA COLOMBIANA EN MANOS DE JUECES (1)

$51,2 billones serán destinados a salud en el presupuesto 2023

Tras una extensa jornada, desde el Senado de la República y la Cámara de Representantes se aprobó el presupuesto 2023 que será de $405,6 billones, monto equivalente al 27,7% del PIB y que evidencia un aumento del 15,1% frente al dispuesto para el año en curso. En líneas generales, $74.02 billones serán destinados a inversión, $253.6 billones para funcionamiento y $77.99 billones para deuda.

Leer Artículo

SEGUROS DE VIDA (1)

¿Qué tan peligroso es para el sistema de salud la liquidación de EPS?

En los primeros 39 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro más de un millón de personas han presenciado la liquidación de sus EPS y han sido afiliadas forzosamente a otras entidades. El traslado ha sido tan difícil que recientemente la Procuraduría le pidió a la Superintendencia de Salud “adoptar medidas especiales” para que los usuarios de las EPS liquidadas –Convida y Comfamiliar Huila– tengan una atención continua

Leer Artículo

¿Cuáles EPS fueron autorizadas para usar sus reservas técnicas en el pago de obligaciones?

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) permitirá a las EPS disponer de sus reservas técnicas, siempre y cuando el destino de los recursos sea la cancelación de sus acreencias con los prestadores de servicios de salud. La decisión está sujeta al marco normativo definido en el Decreto 995 de 2022, en el cual se estableció al 30 de septiembre como plazo para realizar los pagos viabilizados.

Leer Artículo

DOCTOR COLOMBIA HISTORIA CLINICA DIGITAL (1)

Supersalud prorroga vigilancia especial ordenada a la EPS Savia Salud

"Durante estos 4 meses, realizaremos un análisis muy riguroso al esfuerzo de la entidad, para estabilizar su situación financiera y operativa, el reconocimiento y pago de las deudas con la red prestadora y las acciones para atender de manera efectiva los servicios represados o negados a sus usuarios, no permitiremos más dilación en la implementación de acciones de fondo”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Leer Artículo

Gremio de EPS solicita revisar decisiones de reforma al sector salud

“Estas dos decisiones del Ministerio de Salud, que fueron planteadas en la sesión del pasado 14 de septiembre en la comisión séptima constitucional del Congreso de la República, impactarían seriamente la garantía del derecho de la salud para los colombianos, especialmente para los más vulnerables, y expondrían a las EPS a un mayor riesgo desequilibrio financiero”, dijo el gremio.

Leer Artículo

LA JUSTICIA DEL DINERO (1)

EPS Convida entra en liquidación: nueva decisión de la Supersalud

Este 15 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Convida, tras evidenciar que los fallos en su gestión ponían en riesgo a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca. Esta decisión es la segunda proferida por el ente de control en menos de 25 días de labores oficiales.

Leer Artículo

Las problemáticas que tienen al SOAT en Colombia al borde del colapso – FASECOLDA

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia está en crisis hace años. Por eso, Fasecolda hizo un completo balance de sus problemas.

La alta accidentalidad y el fraude al SOAT han generado una crisis en el seguro que, por décadas ha salvado vidas. Desde hace más de cinco años, el gremio asegurador ha advertido al Estado sobre los efectos adversos de estas problemáticas

Leer Artículo

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?

Diferentes actores del sector salud, desde químicos farmaceutas hasta usuarios pertenecientes al régimen de salud contributivo y subsidiado, han reportado en las últimas semanas la escasez de medicamentos que interfiere en la correcta recuperación de enfermedades y, por consiguiente, pone en riesgo la salud y vida de muchos colombianos.

Leer Artículo

MEDICAMENTOS EN COLOMBIA (1)

ADRES hizo ajustes al mecanismo de contribución solidaria

Antes de definir a la población objeto, la resolución de la ADRES explica que debe hacerse un proceso de identificación de aliados potenciales, clasificados en el grupo D, población no pobre o no vulnerable (incluyendo a los menores de edad de los núcleos familiares) que estén registrados en la base de datos SISBÉN IV.

Leer Artículo

CUIDADO DE LOS PACIENTES (1)

ABC sobre el sistema de presunción de ingresos: Decreto 1601 de 2022

De acuerdo con el gobierno nacional, más de 2 millones de personas cotizan como independientes al Sistema de Seguridad Social Integral que representan un recaudo aproximado mensual $754.015.342.380.
En ese sentido, el decreto menciona explícitamente que se requiere definir un sistema de presunción de ingresos que permita definir un ingreso neto mensual presunto efectivamente percibido (dados los costos inherentes) para efectuar la cotización de los aportes al Sistema de Riesgos Laborales, al Sistema General de Pensiones y otros.

Leer Artículo

SEGUROS DE VIDA (1)

Decreto 1652 de 2022: nuevos ajustes a copagos y cuotas moderadoras

Antes de la posesión del nuevo gobierno, se expidió el Decreto 1652 de 2022 que presenta ajustes al concepto de copagos, cuotas moderadoras y pagos moderadoras dentro del sistema de salud. En concreto, la normativa determina el régimen aplicable para que las EPS y las entidades adaptadas efectúen cobros por los pagos referidos anteriormente.

Leer Artículo

¿Necesitas Ayuda?

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.