Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de Decreto con el que se reglamentarán las condiciones, requisitos y límites de los Procesos de Reorganización Institucional de las EPS. Estas directrices aplicarán para las EPS que presenten Planes de Reorganización Institucional -PRI- para evaluación y aprobación de la Supersalud.

En contraste, las Cajas de Compensación Familiar con programas de salud y las organizaciones solidarias autorizadas para operar como EPS, solo podrán participar en Procesos de Reorganización Institucional que contemplen la creación de nuevas entidades con personalidad jurídica diferente, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Supersalud hizo una fuerte advertencia a los liquidadores de las EPS en Colombia

La Superintendencia de Salud reiteró este martes que la autonomía que tienen como directores del proceso y responsables de liquidación, incluyen una rendición oportuna de cuentas de su gestión e iniciar acciones de revocatoria de actos proferidos 18 meses antes de la toma de posesión para liquidar la entidad, ramo o programa de salud

“Hospitales públicos no podrán ser liquidados”: Superintendente de Salud

En la actualidad, son diez los hospitales que se encuentran bajo medida de intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia. Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, contó que uno de los objetivos del actual gobierno se basa en fortalecer la red pública hospitalaria.

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2206 de 2022, documento en el que establece los criterios de asignación de recursos para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud; estructuras funcionales y organizativas dentro del sector que facilitan el acceso a los servicios dentro del ámbito de la Atención Primaria en Salud – APS.

Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Al cierre del Congreso Internacional “Redes Integrales e Integradas, y Sistemas de Salud”, la ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año, en la que estas estrategias son partes fundamentales del cambio propuesto por el gobierno nacional.

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Reforma a la salud sí intervendrá las EPS, pero no tocará la prepagada: MinSalud

Este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, acudió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.

Estos son los aciertos y retos del modelo preventivo en salud, según las EPS

Tras el anuncio del nuevo modelo preventivo de salud, las asociaciones gremiales que reúnen a las EPS en ambos regímenes; Gestarsalud en el régimen subsidiado y Acemi en el régimen contributivo, dieron a conocer sus impresiones sobre el mismo

Lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud

Este 3 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el programa preventivo y predictivo de salud, iniciativa que será el estándar a seguir durante los próximos años y que se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades.

Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico anunció que operará como una empresa promotora de salud – EPS desde el próximo 1 de diciembre. Este cambio es el resultado de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional (PRI), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Etapas de los Procesos de Reorganización Institucional

Los Procesos de Reorganización Institucional constan de las siguientes etapas:

  1. Presentación del plan de reorganización institucional;
  2. Evaluación del plan presentado;
  3. Formalización y perfeccionamiento del plan aprobado;
  4. Ejecución del plan de reorganización institucional.

En la primera etapa la EPS interesada deberá presentar ante la Supersalud un plan de reorganización institucional, de acuerdo con lo dispuesto y los demás requisitos definidos por dicha Superintendencia.

Las EPS podrán presentar planes de reorganización institucional para preservar o fortalecer los componentes técnicos, operativos y financieros, que les permita cumplir o mantener las condiciones establecidas mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos, para garantizar el cumplimiento de las funciones del aseguramiento en salud.

También se podrán presentar planes de reorganización institucional que contemplen la creación de nuevas entidades, fusiones, escisiones o transformaciones, sin limitarse a estas.

PAGOS A LAS IPS EN COLOMBIA

Requisitos mínimos de un PRI

El plan de reorganización institucional presentado ante la SNS deberá cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones y requisitos:

  1. Las proyecciones financieras, incluyendo la recuperación patrimonial, deberán ser realizadas con base en los estados financieros y la información reportada ante la Supersalud, con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de aprobación del plan de reorganización institucional, sin perjuicio de la información que sea solicitada en el transcurso del trámite. Así mismo, la entidad solicitante deberá tener en cuenta los hechos ocurridos con posterioridad a dicho corte que puedan impactar el modelo financiero proyectado.
  2. El defecto del patrimonio adecuado y capital mínimo se tomará con base en los resultados proyectados del cierre de la primera vigencia fiscal, en la cual la entidad resultante iniciaría operaciones, aspecto que debe ser incluido en la proyección del modelo financiero. En todo caso la entidad resultante, deberá cumplir con el capital mínimo establecido al inicio de la operación.
  3. La EPS solicitante podrá presentar, para la evaluación y aprobación de la Supersalud, junto con el plan de reorganización institucional, una propuesta para el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, la cual debe estar acorde con las cesiones de pasivos, activos y afiliados que se pretendan realizar, que en ningún caso podrá superar diez (10) años.
    • En todo caso, al finalizar la mitad del plazo de cumplimiento de las condiciones financieras aprobado por la SNS la EPS deberá cubrir como mínimo el 50% del defecto resultante.
    • De igual manera, al cierre del plazo aprobado deberá cubrirse el 100% de dicho defecto.
  4. En los casos de fusión, escisión o creación de nuevas entidades, la EPS solicitante podrá ceder totalmente su autorización y habilitación para operar o ceder total o parcialmente sus afiliados, contratos, activos y pasivos a una(s) EPS cesionaria(s) o resultante(s) del Proceso de Reorganización Institucional.
  5. En el plan de reorganización institucional se debe incluir la relación de los activos y pasivos que serán cedidos, así como una estrategia de pagos que cubra la totalidad de los pasivos cedidos y no cedidos a la EPS resultante, garantizando que habrá liquidez para realizar los pagos.
  6. Las fusiones, escisiones, transformaciones y demás reformas estatutarias que pretendan adelantar las EPS, deberán cumplir con lo señalado en el Código de Comercio, la Ley 222 de 1995 y demás disposiciones que sean aplicables.
  7. En el evento de persistir saldos, remanentes o recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en aquellas entidades que participen en la reorganización institucional y que cedan afiliados, activos, pasivos, contratos o la autorización y habilitación para operar a la entidad resultante, deberán incluir el plan de pagos para el manejo y destinación de estos recursos de conformidad con el marco legal aplicable, en el cual deberá incluirse la totalidad de pasivos, créditos, acreedores y deudores de la EPS.
  8. Cuando se cree una nueva entidad en la que la EPS solicitante no tenga participación, esta última deberá garantizar que los recursos obtenidos como producto de la enajenación de la nueva entidad se destinarán a la gestión y pago de las obligaciones a cargo de la entidad solicitante.

Adicionalmente, en los Procesos de Reorganización Institucional que contemplen la cesión total o parcial de afiliados, el PRI debe cumplir los siguientes criterios:

a. La EPS solicitante debe presentar el modelo de cesión de afiliados, en el que indique la distribución de estos entre la(s) entidad(es) cesionaria(s).
b. Debe incluirse una estrategia de comunicación que permita a los afiliados cedidos contar con la totalidad de la información.
c. La distribución de los afiliados cedidos debe considerar la distribución del riesgo de la(s) entidad(es) cesionaria(s), así como las cesiones de activos, pasivos o contratos, en caso que estás se lleguen a hacer.

¿Cómo se evaluará el plan?

Una vez presentado el plan inicia la etapa de evaluación por parte de la Supersalud, entidad que tendrá un plazo máximo de cuatro (4) meses para evaluar el plan presentado y determinar si lo aprueba o rechaza.

En los casos que el plan de reorganización institucional contemple la cesión parcial o total de afiliados, activos, pasivos o contratos, o la cesión de la autorización y habilitación para operar, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al inicio de esta etapa, la EPS solicitante deberá informar, por medio de su página web y a través de correo electrónico o correo físico registrado(s), a sus acreedores y deudores de la presentación del plan de reorganización institucional. El incumplimiento de esta obligación es causal de rechazo del plan de reorganización institucional.

Durante la etapa de evaluación, los acreedores podrán presentar ante la EPS solicitante, las pruebas sumarias de la existencia y cuantía de sus acreencias para que estas sean tenidas en cuenta en el Proceso de Reorganización Institucional.

empty-hospital-room-with-nobody-in-it-having-single-bed (1)

Si dentro del término de los cuatro (4) meses de evaluación, la SNS evidencia la falta de alguna documentación complementaria o, en ejercicio de sus funciones, encuentra diferencias en los pasivos presentados en el plan y su estrategia de pagos, procederá a requerir a la EPS solicitante para que, dentro de un plazo máximo de hasta quince (15) días hábiles, complete lo que haga falta o rinda las explicaciones a que haya lugar. Este requerimiento suspenderá los términos para que la Superintendencia decida.

Cuando el requerimiento no sea respondido oportunamente o la respuesta no contenga las informaciones o explicaciones requeridas, se entenderá que la EPS ha desistido tácitamente de la solicitud de aprobación del plan de reorganización institucional.

Límites generales a los Procesos de Reorganización Institucional

Las solicitudes de Procesos de Reorganización Institucional presentadas ante la Supersalud por parte de las EPS tendrán los siguientes límites:

  • No se podrán presentar planes de reorganización institucional, mientras se encuentre en trámite o ejecución un Proceso de Reorganización Institucional, en cualquiera de sus etapas.
  • No se permitirán modificaciones a las condiciones autorizadas, una vez la Superintendencia Nacional de Salud haya aprobado el plan de reorganización institucional, salvo que el proceso se vea afectado por hechos imprevisibles, irresistibles o ajenos, circunstancias que en todo caso deberán probarse por quien las alegue; en estos casos, se deberá contar con la aprobación expresa de la Superintendencia Nacional de Salud para realizar los correspondientes ajustes al plan de reorganización institucional.
  • Durante la ejecución del plan de reorganización institucional, se deberá actualizar la estrategia de pagos conforme a las acreencias a cargo de la EPS solicitante, que sean presentadas con posterioridad al inicio de la etapa de ejecución y hayan sido causadas antes de esta, garantizando su
    pago a los acreedores.
  • En caso de que la solicitud de inicio del Proceso de Reorganización Institucional haya sido rechazada por la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS solicitante no podrá presentar una nueva solicitud dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en que se notifique el acto
    administrativo de rechazo.
  • En los casos que la EPS solicitante no perfeccione o formalice todos los actos que le permitan iniciar la ejecución del plan, dentro del plazo máximo establecido en el artículo 2.5.2.6.7 de este Decreto, y en consecuencia no dé inicio al plan aprobado, se entenderá como un incumplimiento de este. En tal caso, la EPS solicitante podrá presentar nuevamente un plan de reorganización institucional hasta después de un (1) año contado a partir de la expedición del acto administrativo que declare el incumplimiento del plan.
  • No se podrán hacer cesiones parciales de la autorización y habilitación de funcionamiento para operar.
  • En los casos que se hagan cesiones de afiliados, se debe garantizar que la(s) entidad(es) cesionaria(s) que reciba(n) los afiliados, cuenta(n) con la autorización para operar como EPS y cumple(n) con la capacidad de afiliación en el ámbito territorial donde recibirá(n) los afiliados cedidos.
  • No se podrán ceder afiliados a EPS que cuenten con algún tipo de medida administrativa adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • No procederá la fusión en caso de que la entidad absorbente sea una EPS objeto de medida administrativa por parte de la Supersalud.

No obstante, si además la EPS se encuentra bajo una medida administrativa también deberá tener en cuenta que no se permitirá la presentación de un plan de reorganización institucional cuatro (4) meses antes de la expiración de la medida administrativa.

Y que el incumplimiento reiterado de las condiciones bajo las cuales fue aprobado el plan de reorganización institucional, será causal de revocatoria de la autorización de funcionamiento.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.