Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Según una encuesta de la Andi, 29,2% de las personas volvería a la oficina a trabajar, frente a un 41,7% que mantendría el teletrabajo

Johana Lorduy

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación ya hay muchas empresas que se preparan para que sus empleados regresen a las oficinas. No obstante, de acuerdo con la más reciente encuesta de la Andi, cerca de 41,7% de los trabajadores consultados se mantendría en teletrabajo, frente a 29,2 % que esperaría volver un retorno próximamente. Es decir, todavía existe una gran resistencia por mantenerse por fuera de las zonas laborales.

“Gracias al aporte de las nuevas tecnologías se ha podido constatar que la contribución de muchos trabajadores bien pudiera realizarse desde lugares diferentes a los concebidos y dispuestos tradicionalmente por las organizaciones”

En vista de este panorama, a través de un sondeo LR, consultamos a expertos sobre cómo debe ser el correcto regreso a la presencialidad para evitar traumas o inconformidades.

EL DINERO DE LA SALUD (1)

Según Kiara Campo Landines, psicóloga y representante del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), antes de plantearse respuestas ante cómo regresar a la normalidad laboral, será fundamental que los directivos evalúen el alcance de las oficinas o puestos de trabajos como herramientas indispensables para alcanzar metas y, por supuesto, el impacto en la satisfacción y calidad de vida de los empleados.

Cambiaría el saneamiento de servicios y tecnologías no financiados con UPC

 

Un reciente proyecto de decreto propone modificar los plazos de presentación de cuentas por concepto de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC, plazos para realizar validaciones automáticas, entre otros. Asimismo, presenta medidas para el saneamiento definitivo en el régimen contributivo del sistema de salud colombiano.

¿Qué contiene la propuesta?

Aplican cambios al certificado de vacunación después de admitir errores

El propio Ministerio de Salud reconoció que hay un rezago del 37 % en los registros de vacunación que llevan las IPS. Con una nueva resolución buscan actualizar los datos. A solo 24 horas de que se habilitara la posibilidad de descargar el certificado digital…

¿Qué cambió?

“Gracias al aporte de las nuevas tecnologías se ha podido constatar que la contribución de muchos trabajadores bien pudiera realizarse desde lugares diferentes a los concebidos y dispuestos tradicionalmente por las organizaciones”, destacó Campo.

En cuanto a los efectos psicológicos y emocionales, la experta anotó que también ha quedado demostrado, por diferentes estudios, que los cambios repentinos y drásticos en los estilos de vida, en las condiciones de vida y trabajo pueden generar efectos negativos como la ansiedad, estrés, depresión, entre otras alteraciones que podrían poner en riesgo la salud física y mental de las personas.

“Con frecuencia y como mecanismo de supervivencia, las personas experimentan resistencia frente a los cambios que impone el ambiente, ya que han aprendido que estos pueden suponer pérdidas, renuncias y esfuerzos adicionales para los cuales sentimos no estar preparados. De allí la importancia de considerar las resistencias como reacciones naturales ante la incertidumbre, pero también ante lo ya conocido”, explicó.

De cara a los retos, de acuerdo con Mariana Peña Mejía, psicóloga y magister en Gerencia del Talento Humano, uno de los principales desafíos que no solo deberán sortear los trabajadores, sino los empleadores, es el temor a la seguridad y salud propia y de las personas cercanas.

Es allí donde las organizaciones deberán garantizar las condiciones laborales adecuadas, bajo estrictos protocolos de seguridad, y todo el apoyo emocional y psicológico.

REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD Y LABORES (1)

Otro de los retos a los que deberán enfrentarse los trabajadores al regresar a la oficina es el tener que reconfigurar su vida personal y familiar para poder cumplir con un horario laboral sin preocupaciones.

“Esto tiene que ver con tomar decisiones como, por ejemplo, con quién dejar a los hijos, cambiar la rutina diaria y demás aspectos que varían”, agregó Peña Mejía, quién explicó que las áreas de recursos humanos deberán tener cercanía con los empleados para solucionar estos conflictos.

PAGOS SECTOR SALUD (1)

Campo estimó que las reacciones emocionales y afectaciones mentales y físicas dependerán de los recursos personales con los que cuentan las personas para hacer frente a las demandas del entorno.

“Si bien para algunos trabajadores volver al trabajo puede representar malestar, para otros puede ser un motivo de satisfacción y bienestar dado que muchos han expresado no sentirse cómodos trabajando desde casa. En todo caso, un mal manejo del cambio puede llegar a afectar la salud y el desempeño, y esto a su vez puede afectar el clima y otros resultados de la organización”, concluyó.

Recomendaciones

Las expertas sugieren como primera medida que las directivas, jefes de área o coordinadores mantengan una actitud abierta, empática y de confianza con sus colaboradores. Como segunda medida, será importante convenir o negociar con el trabajador un plan de regreso progresivo. No es necesario apresurar el proceso si todavía se tienen dudas.

Asimismo, se recomienda habilitar espacios en las oficinas para el desarrollo, entrenamiento y fortalecimiento de competencias emocionales o habilidades blandas.

Como cuarta sugerencia de las expertas, las empresas deberán crear iniciativos para la conciliación de la vida laboral y vida familiar.

NUEVA NORMAILDAD Y REGRESO AL TRABAJO (1)

Sobre este último punto los expertos señalaron que se puede analizar la flexibilidad horaria. Ofrecer tiempo libre al empleado para que lo ocupe en otras actividades personales o familiares, como hacer ejercicio, leer, asistir a citas médicas, ayudar a los hijos a hacer tareas, entre otras”, señaló Campo Landines.

Los empleadores deberían considerar la posibilidad de adoptar modalidades de trabajo alternativo, para aquellos cargos que resulten satisfactorios sin necesidad de la presencialidad.

Por último, se pueden revisar los incentivos y considerar ampliar la oferta de beneficios para motivar a los trabajadores a regresar a la presencialidad.

Las áreas que continuarían con teletrabajo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del primer semestre de 2021 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, 11,5% de las empresas del área de producción continuarán en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, mientras que en el área administrativa se estima que sea 50,4%.

Asimismo, sobre continuar teletrabajando, 25% de los empresarios afirmó que lo haría un día a la semana; 40,5% dos días por semana; 25% más de dos días a la semana; y de manera permanente 9,5%.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

De acuerdo con un estudio de la firma Numeris para ACEMI, gremio que reúne a las EPS del sector privado, se detectó una grave insuficiencia en los recursos y en particular de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). De hecho, de acuerdo con el análisis, por cada $100 que recibieron las EPS en 2022 se debió pagar $102 en costos asociados a la prestación de servicios de salud.

leer más
Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Durante el debate que continuó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se terminó de aprobar el total del articulado que propone reformar el sistema de salud en Colombia. Se eliminaron 9 artículos, se incluyeron 14 nuevos numerales y se modificó el polémico 123 sobre el acto médico.

leer más
Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

La reforma a la salud en Colombia avanza lento. Este martes 25 de abril la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar la ponencia positiva, levantó sesión.
Por falta de quorum, pero con la primera pelea ganada, la reforma a la salud en Colombia, de momento, sigue lo dispuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.