Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

La Corte Constitucional le solicitó al Ministerio de Salud que dé cuenta de la forma cómo se ha socializado e implementado con las autoridades fronterizas el ‘Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio’ que fue creado a finales de 2018, a fin de que esta población sepa cómo acceder a la atención en salud integral y de urgencias.

La Corte remitió el caso a la Procuraduría para que vigile la implementación de dicho plan

Se trata de un exhorto que ya la Corte había hecho en un fallo de tutela de 2019 y sobre el cual pidió información en el trámite de otra tutela que presentó la madre de un niño de un año, venezolano, en riesgo de perder su visión y que necesita una cirugía urgente.

Supersalud hizo una fuerte advertencia a los liquidadores de las EPS en Colombia

La Superintendencia de Salud reiteró este martes que la autonomía que tienen como directores del proceso y responsables de liquidación, incluyen una rendición oportuna de cuentas de su gestión e iniciar acciones de revocatoria de actos proferidos 18 meses antes de la toma de posesión para liquidar la entidad, ramo o programa de salud

“Hospitales públicos no podrán ser liquidados”: Superintendente de Salud

En la actualidad, son diez los hospitales que se encuentran bajo medida de intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia. Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, contó que uno de los objetivos del actual gobierno se basa en fortalecer la red pública hospitalaria.

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2206 de 2022, documento en el que establece los criterios de asignación de recursos para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud; estructuras funcionales y organizativas dentro del sector que facilitan el acceso a los servicios dentro del ámbito de la Atención Primaria en Salud – APS.

Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Al cierre del Congreso Internacional “Redes Integrales e Integradas, y Sistemas de Salud”, la ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año, en la que estas estrategias son partes fundamentales del cambio propuesto por el gobierno nacional.

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Reforma a la salud sí intervendrá las EPS, pero no tocará la prepagada: MinSalud

Este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, acudió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.

Estos son los aciertos y retos del modelo preventivo en salud, según las EPS

Tras el anuncio del nuevo modelo preventivo de salud, las asociaciones gremiales que reúnen a las EPS en ambos regímenes; Gestarsalud en el régimen subsidiado y Acemi en el régimen contributivo, dieron a conocer sus impresiones sobre el mismo

Lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud

Este 3 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el programa preventivo y predictivo de salud, iniciativa que será el estándar a seguir durante los próximos años y que se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades.

Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico anunció que operará como una empresa promotora de salud – EPS desde el próximo 1 de diciembre. Este cambio es el resultado de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional (PRI), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

El alto tribunal preguntó sobre el avance de dicho plan, su grado de implementación en todo el país, así como los posibles obstáculos que se hayan enfrentado y las consecuencias de ello en casos como el del niño señalado.

No obstante, el Ministerio de Salud, durante el Gobierno de Iván Duque, respondió a la Corte el 27 de julio de 2022 sobre el caso concreto, pero no sobre los requerimientos específicos sobre el plan, por lo cual, ahora, la Corte estimó necesario “conocer la forma en la que se ha cumplido el referido exhorto teniendo en cuenta que su finalidad principal era que la población beneficiaria conociera cómo acceder a la atención en salud”.

PACIENTES EN COLOMBIA (1)

Y, por esa razón, “y ante la falta de información sobre las acciones desplegadas en la materia”, la Sala volvió a pedirle al Ministerio que adelante dicho plan con todas las entidades territoriales fronterizas.

Además, remitió copia de esta decisión a la Procuraduría para que «en ejercicio de sus competencias constitucionales, vigile la implementación de dicho plan y de conformidad con lo estipulado en la sentencia T-178 de 2019».

La salud de niños migrantes

El caso que estudió la Corte esta vez tuvo que ver con Alirio*, un niño que nació con asfixia perinatal en Venezuela en julio de 2021 y a quien le detectaron un “desprendimiento traccional de retina en ambos ojos”, por lo cual necesita una cirurgía laser que en su país vale 10.000 dólares.

En noviembre de ese año, la mamá llegó a Cali como migrante irregular y pidió la atención en el Hospital Carlos Carmona Montoya, que negó el procedimiento por no tener convenio para atender población extranjera.

EMBARAZO MUJERES MIGRANTES EN COLOMBIA

Ante el riesgo de que el menor pierda la vista de manera definitiva, su mamá acudió a una tutela que fue fallada parcialmente a su favor por un juzgado que ordenó a Migración Colombia realizar los trámites para regularizar su situación de ambos.

El caso llegó a la Corte Constitucional y, en el trámite, Migración Colombia informó que el niño cuenta con un salvoconducto en condición de refugiado que regía hasta agosto pasado y sobre el cual no había petición de renovación, mientras que la EPS Emssanar dijo que el niño fue afiliado desde el 28 de febrero de 2022.

Con ponencia del magistrado encargado Hernán Correa Cardozo, la Corte reiteró que el Estado tiene la obligación de prestar los servicios de salud a los menores de edad con el fin de garantizarles tratamiento integral, adecuado y especializado conforme a la enfermedad padecida, lo que incluye a los niños, niñas y adolescentes migrantes, a pesar de que no estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social.

El Estado tiene la obligación de prestar los servicios de salud a los menores de edad. lo que incluye a los niños, niñas y adolescentes migrantes, a pesar de que no estén afiliados

Y recordó que la Corte ha ampliado progresivamente la protección del derecho a la salud de los menores migrantes irregulares para decir que es obligación del Estado prestarles los servicios necesarios porque son personas de especial protección, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por su estado de salud y su estatus migratorio y porque “es desproporcionado trasladarles la responsabilidad de sus padres de hacer los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria”.

La Sala falló a favor del menor, le ordenó a la EPS que autorice la cirugía y garantice los tratamientos que sean necesarios para su enfermedad y se le dijo al hospital que si bien el niño ya está afiliado, debe “abstenerse de incurrir nuevamente en las acciones que dieron lugar al presente asunto”.

Finalmente, la Corte le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que difunda esta sentencia en todos los despachos judiciales, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran con permanencia irregular en el país.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Sobre el particular, Luz Adriana Narváez, responsable desde el Ministerio de Salud y Protección Social de la atención a la población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida, precisó a EL TIEMPO las tres acciones adelantadas por la cartera.

En primer lugar, dijo que en el marco del Plan de Respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio, con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que otorga el Permiso por Protección Temporal para permanecer de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años y que se considera un documento válido para el aseguramiento, «se ha avanzado en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y con ello, al acceso a los servicios de salud».

COLOMBIA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA (1)

En segundo lugar, indicó que «con la aprobación del documento Conpes 4100 de 2022 ‘Estrategia para la integración de la población migrante venezolana como factor de desarrollo para el país’, que define la política pública a implementar en un horizonte de 10 años, el Ministerio de Salud «avanza en la implementación de las diez acciones que fueron establecidas en la Matriz del Plan de Acción y Seguimiento».

La Sala falló a favor del menor, le ordenó a la EPS que autorice la cirugía y garantice los tratamientos que sean necesarios para su enfermedad y se le dijo al hospital que si bien el niño ya está afiliado, debe “abstenerse de incurrir nuevamente en las acciones que dieron lugar al presente asunto”.

«La medida reconoce la integración social, económica y cultural como factor de desarrollo», indicó Narváez al señalar que para dar respuesta al fenómeno migratorio venezolano, el Gobierno nacional ha expedido una serie de normas que ha permitido avances en la afiliación al SGSS.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para el sector salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.