El sistema de salud continúa bajo la lupa, y no solo por los anuncios que ha hecho la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho en el tema de la reforma a la salud, sino también porque hasta el momento, y desde que inició el nuevo Gobierno, se han liquidado dos EPS (Empresas Promotoras de Salud) completando así un total de 16 de estas entidades que se encuentran en proceso de liquidación.
Desde que empezó el nuevo gobierno se han liquidado dos Empresas Promotoras de Salud que son Comfamiliar Huila y Convida
En cancelación, a septiembre de 2022 hay 11 EPS en intervención Forzosa Administrativa para liquidar (Ifal), entre las que se encuentran Saludcoop EPS con 4,6 millones de afiliados; Saludvida con 1,1 millones; Emdisalud (445.868); Confacundi (172.618); Confamiliar Cartagena (135.295); Ambuq (768.420); Comparta (1,5 millones); Coomeva EPS (1,1 millones); Medimás EPS (1,5 millones); Confamiliar Huila (539.759); y Convida EPS con 477.063 afiliados.
Así mismo, hay cuatro EPS con liquidaciones terminadas que son Manexca, Cafesalud, Comfacor y Cruz Blanca. Y solo una con liquidación voluntaria que es Confamiliar Nariño. En total, son 13 las Entidades Promotoras de Salud que se han liquidado en Colombia en seis años. Con esto, el sistema de salud colombiano queda con 30 EPS activas. Sin embargo, una de ellas, Emssanar, se encuentra actualmente intervenida, es decir, en riesgo de liquidación.
…hay cuatro EPS con liquidaciones terminadas que son Manexca, Cafesalud, Comfacor y Cruz Blanca. Y solo una con liquidación voluntaria que es Confamiliar Nariño.
Los motivos de las decisiones de liquidación radican, según el superintendente, Ulahy Beltrán, en que estas entidades reciben montos para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir con dicho objetivo. Otras de las razones son el incumplimiento de márgenes de solvencia financiera para su funcionamiento y deudas con las entidades prestadoras de servicios de salud.
En cuanto a que pasará con los afilados de las EPS en liquidación, Supersalud indicó que las personas no deben hacer el traslado a otra entidad ya que serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras.

De otro lado, hace poco días el superintendente Beltrán anunció que se realiza una evaluación rigurosa bajo vigilancia especial a 10 EPS que no están cumpliendo los parámetros básicos financieros y jurídicos. Estas entidades tienen en conjunto 7,8 millones de afiliados. La Supersalud tiene estas empresas bajo su vigilancia debido a sus deudas, que alcanzan hasta $5 billones.
En cuanto a los comentarios que han surgido de acabar las EPS, la ministra de Salud aseguró que “reformar el sistema no es acabarlo, ese es el eufemismo que quieren generar”, mientras que varios agentes del sector se muestran expectantes y desconfiados del rumbo que tomará el sistema.
AVISO DE PRIVACIDAD
El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.
1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:
El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:
La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.
2. DERECHOS DEL TITULAR:
Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:
- Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
- Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO
El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus
El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

“Entes territoriales asumirían funciones de las EPS” – Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió una advertencia dirigida a los entes territoriales sobre la carga que deberán asumir tras las reforma a la salud, ya que les serían asignadas varias labores que hoy están en manos de las EPS.

Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto
Se conoció que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo sobre la reforma a la salud con dos de los partidos políticos, De la U y Conservador, días después de entregarle una contrapropuesta realizada en colectivo con el Partido Liberal. Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en declaraciones a medios de comunicación.

Abren investigación al Minsalud y el Invima por desabastecimiento de medicamentos
Ante la reciente alerta de las EPS sobre el desabastecimiento de medicamentos y pese a la respuesta del Minsalud sobre el tema, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre el posible incremento de la morbimortalidad en el territorio nacional como consecuencia de este fenómeno.