Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Un proyecto de resolución abordará tres líneas estrategias para mejorar la capacitación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales en enfermería

“Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad

A través de un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social busca fortalecer y reconocer a los profesionales en enfermería como integrantes fundamentales del sistema. Por ello se plantea la adopción de la “Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad y la efectividad de la formación, el ejercicio y desempeño de quienes se desempeñen en esta área.

ENFERMERÍA

Cabe anotar que, como se describe en este documento, un estudio desarrollado en 2018 por el Observatorio de Talento Humano en Salud y la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud contabilizó 66.095 profesionales de enfermería y 273.359 auxiliares de enfermería. Si bien la cifra no está actualizada, lo anterior muestra un déficit de talento humano para esta área laboral, pues la tasa es de 12.7 profesionales por 10.000 habitantes. De este total, solo un 8.5 de profesionales ejercen desde el ámbito de la atención en salud.

¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co

En materia reglamentaria, desde la Ley Estatutaria 1751 de 2015 el Estado debe garantizar el mejoramiento del talento humano y la calidad e idoneidad profesional a la hora de implementar nuevos servicios y tecnologías. Es decir, se debe contar con colaboradores que brinden atención centrada en el usuario, responder a los estándares de calidad y ser apropiados desde el punto de vista médico.

Además de lo anterior, según la actualización de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), descrita en la Resolución 1147 de 2020, la creación de equipos multidisciplinarios en salud son un elemento imprescindible para el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, ya que de su correcta capacitación depende la superación de barreras en la atención oportuna, en especial cuando se presentan situaciones de emergencia sanitaria.

Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

De acuerdo con un estudio de la firma Numeris para ACEMI, gremio que reúne a las EPS del sector privado, se detectó una grave insuficiencia en los recursos y en particular de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). De hecho, de acuerdo con el análisis, por cada $100 que recibieron las EPS en 2022 se debió pagar $102 en costos asociados a la prestación de servicios de salud.

Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Durante el debate que continuó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se terminó de aprobar el total del articulado que propone reformar el sistema de salud en Colombia. Se eliminaron 9 artículos, se incluyeron 14 nuevos numerales y se modificó el polémico 123 sobre el acto médico.

Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

La reforma a la salud en Colombia avanza lento. Este martes 25 de abril la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar la ponencia positiva, levantó sesión.
Por falta de quorum, pero con la primera pelea ganada, la reforma a la salud en Colombia, de momento, sigue lo dispuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma de la salud: médicos señalan lo bueno y cuestionable de la ponencia

La reforma de la salud continúa generando debate entre los distintos actores involucrados. Esta vez quienes se pronunciaron fueron las asociaciones de profesiones de la salud e instituciones médicas que hicieron parte de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual consolidó la salud como un derecho fundamental en Colombia.

Cambia la habilitación de servicios de salud – Res. 544 de 2023

El Ministerio de Salud ha publicado la Resolución 544 de 2023, normativa que modifica ciertos aspectos sobre la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud y por tanto, representa un cambio a la Resolución 3100 de 2019 en la que los lineamientos fueron presentados originalmente, así como a las modificatorias.

En relación con la inscripción de prestadores, la autoridad sanitaria estima necesario ajustar varios elementos como las condiciones que deben cumplir para su entrada y permanencia en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud — SOGCS

 Desabastecimiento y Desinformacion

Las informaciones sobre desabastecimiento o escasez de medicamentos difundidas a través de algunos medios de comunicación, han pasado por alto algunos elementos esenciales para un análisis más preciso sobre la realidad del país y para evitar el miedo y la incertidumbre ciudadana. Con este propósito, el Ministerio de Salud y Protección Social pone en conocimiento de la ciudadanía el informe de la gestión realizada desde esta cartera, en coordinación con el INVIMA, para enfrentar el tema en mención.

Minsalud destinará $3.5 billones para mejoramiento de hospitales públicos

Durante una audiencia pública realizada en la sede de la Universidad del Tolima, el Ministerio de Salud (Minsalud) anunció que destinará $3.5 billones para fortalecer varios hospitales públicos del país, monto del que la cartera sanitaria asumirá la deuda con vigencias futuras.

“Entes territoriales asumirían funciones de las EPS” – Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió una advertencia dirigida a los entes territoriales sobre la carga que deberán asumir tras las reforma a la salud, ya que les serían asignadas varias labores que hoy están en manos de las EPS.

Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Se conoció que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo sobre la reforma a la salud con dos de los partidos políticos, De la U y Conservador, días después de entregarle una contrapropuesta realizada en colectivo con el Partido Liberal. Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en declaraciones a medios de comunicación.

Abren investigación al Minsalud y el Invima por desabastecimiento de medicamentos

Ante la reciente alerta de las EPS sobre el desabastecimiento de medicamentos y pese a la respuesta del Minsalud sobre el tema, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre el posible incremento de la morbimortalidad en el territorio nacional como consecuencia de este fenómeno.

En relación con la “Política de Talento Humano en Enfermería”, el documento no solo establece las condiciones de capacitación de talento humano, además presenta el fortalecimiento de condiciones laborales y promueve la autonomía y el liderazgo de la profesión mediante acciones decenales. Lo anterior será apoyado por el Ministerio de Salud, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, las Secretarías de Salud Departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. y otras entidades.

La normativa se sustenta en tres líneas estratégicas, seleecionadas de acuerdo con aspectos que requieren un cambio integral al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, en los regímenes de atención existentes.

De acuerdo con el proyecto de resolución, las líneas son:

i) Condiciones laborales y desarrollo profesional de Enfermería.

ii) Educación en enfermería y calidad en la formación.

iii) Autonomía y liderazgo profesional; mencionados en el párrafo anterior.

Problemática actual del talento humano de enfermería

Frente a las condiciones laborales, los antecedentes de la “Política de Talento Humano en Enfermería” señalan la precarización actual, producto de la flexibilización laboral, tercerización de los servicios de salud, baja remuneración, reestructuración institucional, reducción de personal, inestabilidad laboral, deterioro de la seguridad social y vulneración del ejercicio de la libre asociación y negociación. Asimismo, se señala la subutilización del recurso humano, destinándolo cada vez más a labores administrativas y con ello reduciendo el número de personal destinado al cuidado de la salud.

ENFERMERÍA EN COLOMBIA (1)

Otro aspecto a tener en cuenta sobre esta política es la adopción de nuevos enfoques orientadores, destacándose el enfoque de género en enfermería y el enfoque e diferencial e intercultural en enfermería. A su vez, están acompañados por el enfoque de derechos y el de humanización de la atención de enfermería, ambos ya utilizados en la práctica por parte de estos profesionales.

“Abolición de las direcciones, coordinaciones y departamentos de Enfermería en algunas instituciones de salud, que reduce la posibilidad de participación a nivel institucional en la toma de decisiones en relación con el cuidado de enfermería y las políticas de contratación del talento humano de enfermería, lo cual repercute en la pérdida de autonomía en el trabajo de los profesionales”, describe el proyecto de resolución. A esto también se suma la reducción de plazas para el Servicio Social Obligatorio – SSO, la falta de reconocimiento académico de los profesionales y el déficit de un sistema robusto de información que dificulta la toma de decisiones para el talento humano en salud.

¿Qué objetivos se ha propuesto la Política de Talento Humano en Enfermería?

Desde la “Política de Talento Humano en Enfermería”, una de las principales áreas de mejora es la formación del talento humano. De acuerdo con lo anterior, se buscará establecer los lineamientos mínimos para la formación de los profesionales de enfermería en Colombia, así como el establecimiento de lineamientos que califiquen al personal docente de esta área de la salud. También se buscará la implementación de una política que incentive la formación del talento humano en enfermería, la actualización de los profesionales bajo contextos que apliquen las tecnologías de la información y el desarrollo de programas de investigación que respondan a las necesidades del cuidado de la salud y los avances en esta materia en el país.

Para el fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo, el proyecto de resolución plantea la consolidación del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el fortalecimiento de la gestión de las asociaciones y organizaciones de Enfermería en el país; teniendo como meta para 2022 contar con el 100% de la información de profesionales de enfermería activos en Colombia, los estudiantes y los programas de estudios habilitados en esta área de formación. Además, para el próximo año, se buscará la adopción de un sistema de reconocimientos públicos del liderazgo y calidad del ejercicio profesional.

IPS EN COLOMBIA QUE DEBEN REPORTAR (1)

Por último, desde el documento presentado por el Ministerio de Salud se indica como meta la formalización laboral del personal capacitado en enfermería. “A 2022, el 30% del personal de enfermería tendrá contrato laboral con seguridad social, y en cada año siguiente, se incrementará mínimo el 20% el número de contratos formales para enfermería, hasta llegar al 100%”, se expone. Otras de las condiciones de mejora para el ejercicio profesional es el establecimiento del número máximo de horas semanales de trabajo y por turnos para quienes se dedican a la enfermería y la definición de una escala salarial según formación, tiempo de experiencia, área de trabajo y ubicación geográfica.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de resolución, los comentarios y sugerencias estarán abiertos desde este 29 de noviembre (8:00 a.m.) hasta el lunes 20 de diciembre de 2021, (5:00 p.m.) en los correos electrónicos kbaquero@minsalud.gov.co  – eortega@minsalud.gov.co o en la línea telefónica PBX (571) 3305000 Ext: 8001.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

De acuerdo con un estudio de la firma Numeris para ACEMI, gremio que reúne a las EPS del sector privado, se detectó una grave insuficiencia en los recursos y en particular de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). De hecho, de acuerdo con el análisis, por cada $100 que recibieron las EPS en 2022 se debió pagar $102 en costos asociados a la prestación de servicios de salud.

leer más
Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Durante el debate que continuó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se terminó de aprobar el total del articulado que propone reformar el sistema de salud en Colombia. Se eliminaron 9 artículos, se incluyeron 14 nuevos numerales y se modificó el polémico 123 sobre el acto médico.

leer más
Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

La reforma a la salud en Colombia avanza lento. Este martes 25 de abril la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar la ponencia positiva, levantó sesión.
Por falta de quorum, pero con la primera pelea ganada, la reforma a la salud en Colombia, de momento, sigue lo dispuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.