ENFERMERAS DE COLOMBIA (1)
¿En que consistiría la Política de Talento Humano en Enfermería?
diciembre 7, 2021
Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Un proyecto de resolución abordará tres líneas estrategias para mejorar la capacitación y mejorar las condiciones laborales de los profesionales en enfermería

“Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad

A través de un proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social busca fortalecer y reconocer a los profesionales en enfermería como integrantes fundamentales del sistema. Por ello se plantea la adopción de la “Política de Talento Humano en Enfermería” como estrategia para promover la calidad y la efectividad de la formación, el ejercicio y desempeño de quienes se desempeñen en esta área.

ENFERMERÍA

Cabe anotar que, como se describe en este documento, un estudio desarrollado en 2018 por el Observatorio de Talento Humano en Salud y la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud contabilizó 66.095 profesionales de enfermería y 273.359 auxiliares de enfermería. Si bien la cifra no está actualizada, lo anterior muestra un déficit de talento humano para esta área laboral, pues la tasa es de 12.7 profesionales por 10.000 habitantes. De este total, solo un 8.5 de profesionales ejercen desde el ámbito de la atención en salud.

¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación?

Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co

En materia reglamentaria, desde la Ley Estatutaria 1751 de 2015 el Estado debe garantizar el mejoramiento del talento humano y la calidad e idoneidad profesional a la hora de implementar nuevos servicios y tecnologías. Es decir, se debe contar con colaboradores que brinden atención centrada en el usuario, responder a los estándares de calidad y ser apropiados desde el punto de vista médico.

Además de lo anterior, según la actualización de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), descrita en la Resolución 1147 de 2020, la creación de equipos multidisciplinarios en salud son un elemento imprescindible para el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, ya que de su correcta capacitación depende la superación de barreras en la atención oportuna, en especial cuando se presentan situaciones de emergencia sanitaria.

Incapacidad laboral por COVID: qué es y a quién se la otorgan

Debido al aumento de casos de covid-19 tras la llegada de la variante ómicron a Colombia, las medidas para obtener incapacidad cambiaron. ¿Dónde puedo descargar el Certificado Digital de Vacunación? Se puede descargar en www.mivacuna.sispro.gov.co En Colombia...

En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

$4,37 billones fueron girados para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en salud por parte de la a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES a las diferentes EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Defensoría lidera pacto para garantizar citas con especialistas a los pacientes del sistema de salud colombiano

Quienes se unieron acordaron que en 2022 realizarán esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales contundentes para garantizar la atención a los usuarios Teniendo en cuenta investigaciones recientes que dan cuenta de que la principal causa de tutelas en salud en...

Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Explicamos los principales cambios que se presentan en el borrador de resolución sobre los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Por primera vez el cálculo de la UPC para el régimen subsidiado se hará con datos propios del régimen

Por primera vez en 18 años, el valor que se ajustará en la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen subsidiado se calculará con información propia de dicho régimen. “Es preciso resaltar, que para definir la UPC anual se tienen en cuenta factores como el...

Corte Constitucional: EPS deben garantizar el derecho al diagnóstico de los pacientes

Si no hay prescripción médica, la EPS debe garantizar que el paciente reciba una valoración, para poder acceder a los insumos de salud que requiera. “En relación con la provisión de los servicios e insumos mencionados, en sede de tutela, señaló que el juez debe...

Colombia invierte $500 mil millones para atención en salud de población migrante

Las mayores inversiones se han realizado en los servicios de las mujeres maternas migrantes.
El Gobierno confirmó que fueron destinados $500 mil millones para la atención de población migrante en el país. Los recursos en el marco de la Ley de Inversión Social se realizó en los departamentos y distritos donde se garantizó la cofinanciación de las atenciones de urgencia de la población migrante irregular o no afiliada.

Habrá cambios en el cobro de copagos y cuotas moderadoras en 2022

Las EPS podrán definir las frecuencias de aplicación de las cuotas moderadoras y copagos para lo cual deberán tener en cuenta la antigüedad del afiliado y los estándares de uso de servicios.

Giran recursos por $1,83 billones para el pago de servicios médicos que trataron la covid-19 el último mes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, realizó el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender los pacientes diagnosticados con covid-19, a través del mecanismo Canastas COVID-19, establecido por el Gobierno nacional.

Gobierno lanzó advertencia sobre el personal de salud que faltaría por vacunarse contra el coronavirus

Minsalud indicó que si bien existe un rezago en el registro de la vacunación, en el caso del personal de la salud a quien se empezó a inocular contra el virus en marzo, esta brecha es mínima, pues se cree que quienes no se encuentran vacunados contra la covid-19 es porque no han querido acceder a las dosis.

En relación con la “Política de Talento Humano en Enfermería”, el documento no solo establece las condiciones de capacitación de talento humano, además presenta el fortalecimiento de condiciones laborales y promueve la autonomía y el liderazgo de la profesión mediante acciones decenales. Lo anterior será apoyado por el Ministerio de Salud, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, las Secretarías de Salud Departamentales, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. y otras entidades.

La normativa se sustenta en tres líneas estratégicas, seleecionadas de acuerdo con aspectos que requieren un cambio integral al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, en los regímenes de atención existentes.

De acuerdo con el proyecto de resolución, las líneas son:

i) Condiciones laborales y desarrollo profesional de Enfermería.

ii) Educación en enfermería y calidad en la formación.

iii) Autonomía y liderazgo profesional; mencionados en el párrafo anterior.

Problemática actual del talento humano de enfermería

Frente a las condiciones laborales, los antecedentes de la “Política de Talento Humano en Enfermería” señalan la precarización actual, producto de la flexibilización laboral, tercerización de los servicios de salud, baja remuneración, reestructuración institucional, reducción de personal, inestabilidad laboral, deterioro de la seguridad social y vulneración del ejercicio de la libre asociación y negociación. Asimismo, se señala la subutilización del recurso humano, destinándolo cada vez más a labores administrativas y con ello reduciendo el número de personal destinado al cuidado de la salud.

ENFERMERÍA EN COLOMBIA (1)

Otro aspecto a tener en cuenta sobre esta política es la adopción de nuevos enfoques orientadores, destacándose el enfoque de género en enfermería y el enfoque e diferencial e intercultural en enfermería. A su vez, están acompañados por el enfoque de derechos y el de humanización de la atención de enfermería, ambos ya utilizados en la práctica por parte de estos profesionales.

“Abolición de las direcciones, coordinaciones y departamentos de Enfermería en algunas instituciones de salud, que reduce la posibilidad de participación a nivel institucional en la toma de decisiones en relación con el cuidado de enfermería y las políticas de contratación del talento humano de enfermería, lo cual repercute en la pérdida de autonomía en el trabajo de los profesionales”, describe el proyecto de resolución. A esto también se suma la reducción de plazas para el Servicio Social Obligatorio – SSO, la falta de reconocimiento académico de los profesionales y el déficit de un sistema robusto de información que dificulta la toma de decisiones para el talento humano en salud.

¿Qué objetivos se ha propuesto la Política de Talento Humano en Enfermería?

Desde la “Política de Talento Humano en Enfermería”, una de las principales áreas de mejora es la formación del talento humano. De acuerdo con lo anterior, se buscará establecer los lineamientos mínimos para la formación de los profesionales de enfermería en Colombia, así como el establecimiento de lineamientos que califiquen al personal docente de esta área de la salud. También se buscará la implementación de una política que incentive la formación del talento humano en enfermería, la actualización de los profesionales bajo contextos que apliquen las tecnologías de la información y el desarrollo de programas de investigación que respondan a las necesidades del cuidado de la salud y los avances en esta materia en el país.

Para el fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo, el proyecto de resolución plantea la consolidación del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el fortalecimiento de la gestión de las asociaciones y organizaciones de Enfermería en el país; teniendo como meta para 2022 contar con el 100% de la información de profesionales de enfermería activos en Colombia, los estudiantes y los programas de estudios habilitados en esta área de formación. Además, para el próximo año, se buscará la adopción de un sistema de reconocimientos públicos del liderazgo y calidad del ejercicio profesional.

IPS EN COLOMBIA QUE DEBEN REPORTAR (1)

Por último, desde el documento presentado por el Ministerio de Salud se indica como meta la formalización laboral del personal capacitado en enfermería. “A 2022, el 30% del personal de enfermería tendrá contrato laboral con seguridad social, y en cada año siguiente, se incrementará mínimo el 20% el número de contratos formales para enfermería, hasta llegar al 100%”, se expone. Otras de las condiciones de mejora para el ejercicio profesional es el establecimiento del número máximo de horas semanales de trabajo y por turnos para quienes se dedican a la enfermería y la definición de una escala salarial según formación, tiempo de experiencia, área de trabajo y ubicación geográfica.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de resolución, los comentarios y sugerencias estarán abiertos desde este 29 de noviembre (8:00 a.m.) hasta el lunes 20 de diciembre de 2021, (5:00 p.m.) en los correos electrónicos kbaquero@minsalud.gov.co  – eortega@minsalud.gov.co o en la línea telefónica PBX (571) 3305000 Ext: 8001.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Calle 53 #45 – 64 (Of. 202 – 203) Edificio Thunapá Barrio Centro. 050036 Medellín Colombia o http://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

En noviembre la ADRES giró $4.37 billones para cubrir el acceso a la salud de los colombianos

$4,37 billones fueron girados para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en salud por parte de la a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES a las diferentes EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

leer más

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.