Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro se dio a conocer el pasado 15 de noviembre. El documento recopila los ejes centrales y los mecanismos de acción para su cumplimiento, para los que se contempla una inversión de $1.048,2 billones por los próximos cuatro años y así fortalecer a Colombia como potencia mundial de la vida.

“cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”

A nivel general, el documento busca la armonía entre el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), y los recursos de los municipios y de los departamentos.

Supersalud hizo una fuerte advertencia a los liquidadores de las EPS en Colombia

La Superintendencia de Salud reiteró este martes que la autonomía que tienen como directores del proceso y responsables de liquidación, incluyen una rendición oportuna de cuentas de su gestión e iniciar acciones de revocatoria de actos proferidos 18 meses antes de la toma de posesión para liquidar la entidad, ramo o programa de salud

“Hospitales públicos no podrán ser liquidados”: Superintendente de Salud

En la actualidad, son diez los hospitales que se encuentran bajo medida de intervención forzosa para administrar por parte de la Superintendencia. Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, contó que uno de los objetivos del actual gobierno se basa en fortalecer la red pública hospitalaria.

Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2206 de 2022, documento en el que establece los criterios de asignación de recursos para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud; estructuras funcionales y organizativas dentro del sector que facilitan el acceso a los servicios dentro del ámbito de la Atención Primaria en Salud – APS.

Sin intermediación administrativa y financiera, reforma a la salud se enfoca en las redes integradas

Al cierre del Congreso Internacional “Redes Integrales e Integradas, y Sistemas de Salud”, la ministra Carolina Corcho dio a conocer nuevos detalles sobre la reforma a la salud que se presentará el próximo año, en la que estas estrategias son partes fundamentales del cambio propuesto por el gobierno nacional.

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Reforma a la salud sí intervendrá las EPS, pero no tocará la prepagada: MinSalud

Este miércoles la ministra de Salud, Carolina Corcho, acudió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.

Estos son los aciertos y retos del modelo preventivo en salud, según las EPS

Tras el anuncio del nuevo modelo preventivo de salud, las asociaciones gremiales que reúnen a las EPS en ambos regímenes; Gestarsalud en el régimen subsidiado y Acemi en el régimen contributivo, dieron a conocer sus impresiones sobre el mismo

Lanzamiento del programa preventivo y predictivo de salud

Este 3 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el programa preventivo y predictivo de salud, iniciativa que será el estándar a seguir durante los próximos años y que se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades.

Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico anunció que operará como una empresa promotora de salud – EPS desde el próximo 1 de diciembre. Este cambio es el resultado de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional (PRI), por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Supersalud pone la lupa a la crítica situación de salud en Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud empezó una revisión a fondo de las situaciones, circunstancias y deficiencias que impiden el acceso oportuno a los servicios de salud en el departamento de Antioquia, el segundo ente territorial del país con mayores niveles de insatisfacción por parte de los afiliados a las entidades administradoras de recursos (EPS), tanto del régimen contributivo como subsidiado.

La participación ciudadana es parte del resultado de los diálogos regionales vinculantes, espacios que se han desarrollado en 573 municipios, con la asistencia de más de 81.000 personas, quienes han aportado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para las estrategias gubernamentales. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, se trata del primer PND que “cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”.

Modelo de salud preventivo y predictivo

En lo que respecta al sector salud, el PND da nuevas luces sobre el futuro del sistema de salud de Colombia, bajo un modelo predictivo y preventivo basado en la Atención Primaria en Salud (APS) con gobernanza, interculturalidad, participación vinculante y descentralizada para así garantizar servicios integrales de salud en promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación sin ninguna discriminación, articulado con el sistema de cuidado, tema que se aborda más adelante en este artículo.

Para que la APS tenga los resultados esperados, los servicios de salud serán redirigidos según varios criterios, entre los que se encuentran: la creación de equipos interdisciplinarios territorializados permanentes y sistemáticos; redes integrales o integradas territoriales de salud confirmadas por hospitales públicos, prestadores privados y mixtos que garantizan servicios con calidad, oportunidad y pertinencia, fortaleciendo el hospital público; recuperación, fortalecimiento y modernización de la red pública hospitalaria en todo el país en particular en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud bajo un plan maestro; política integral de trabajo digno y decente para el personal de la salud en todos sus niveles y áreas del conocimiento.

Se desarrollarán herramientas de predicción para identificar zonas y territorios en riesgo de presentar eventos en salud pública tomando como base los determinantes sociales, con el fin de apoyar la priorización de la intervención territorial de los equipos APS y la oferta social para promover entornos saludables e inclusivos, se lee en el Plan Nacional de Desarrollo

SOLUCIONES PARA EL SECTOR SALUD (1)

Para fortalecer la gobernanza, el Plan Nacional de Desarrollo plantea una serie de estrategias, de las que se destacan especialmente:

      • Desarrollar la dimensión de Gobernanza multinivel a través de los Consejos de Salud a nivel nacional y territorial, el fortalecimiento de la rectoría del Sistema de salud, de la ADRES, del Invima y del Sistema de Inspección Vigilancia y Control.
      • Promover la participación y movilización social para la democratización y recuperación de la confianza en el Sistema de Salud.
      • Fortalecer el sistema de vigilancia en salud pública y vigilancia sanitaria con enfoque territorial.
      • Desarrollo de un Sistema de información único e interoperable que permita la articulación de todos los sectores, componentes y niveles territoriales del sistema de salud.
      • Profundizar en la salud digital para contribuir al acceso efectivo en salud, esto incluye la apropiación de tecnologías de información en el ecosistema sanitario, desde aplicaciones y servicios digítales, así como la “infraestructura”, entendida como el desarrollo y adopción de sistemas y componentes de TIC, con interoperabilidad, estándares de salud y ciberseguridad.

El PND también hace mención al saneamiento de cartera dentro del sector salud, uno de los mayores problemas de la actualidad. Para dar una solución efectiva, se propone desarrollar una central de datos que articule los sistemas de información, a nivel territorial, conformando información robusta para verificar el pago de los recursos de salud unificados, con seguimiento en tiempo real y permitiendo el saneamiento de las cuentas para que la reforma a la salud se plantee con cuentas saneadas.

Debemos avanzar como país en la garantía del goce efectivo del derecho fundamental de la salud, de forma integral y universal; basado en un modelo de salud predictivo y preventivo que no permita que en el país se presenten muertes prevenibles.

Uno de los grandes pilares del Plan Nacional de Desarrollo centra su atención en la seguridad humana y la justicia social, apartado que reúne a varias de las problemáticas sociales que han aquejado al país durante décadas y a las que no se han dado soluciones duraderas en el tiempo. Dentro de las estrategias se encuentra la creación de un sistema de protección social universal y adaptativo, la protección de la vida y el control institucional de los territorios y la justicia para el cambio social.

DOCTOR COLOMBIA HISTORIA CLINICA DIGITAL (1)

El sistema de protección social será un sistema adaptativo de respuesta rápida a las situaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes del país, incluyendo crisis de salud pública, eventos que reduzcan el ingreso laboral y riesgos asociados a fenómenos naturales. Para ello, el PND se propone:

      • Programa de ingreso básico.
      • Estrategia de acompañamiento a hogares de extrema pobreza.
      • Ampliación de protección económica en la vejez.
      • Esquema de protección al desempleo.

Implementación de un sistema de cuidado

En el mismo rubro, otra de las grandes estrategias es la implementación de un sistema de cuidado para la vida y la paz, a partir de un enfoque de derechos, étnico-racial, territorial, de género, de curso de vida y de discapacidad, priorizando a aquellas personas con los mayores niveles de dependencia, pobreza y vulnerabilidad económica. El sistema estará coordinado por la Vicepresidencia de la República y hará parte del sistema de protección social.

El sistema de cuidado tendrá como referente la Política Nacional de Cuidado, en la que quedará consignado el modelo operacional en las principales ciudades, ciudades intermedias y zonas rurales, teniendo en cuenta las capacidades de las entidades territoriales y la participación de la ciudadanía. En la referida política también se definirán los siguientes aspectos fundamentales desde la perspectiva de la salud pública:

      • El esquema y las fuentes de financiamiento del Sistema de Cuidado.
      • Las responsabilidades y roles de las entidades que integran el Sistema de Protección Social para la provisión de servicios sociosanitarios y para la garantía, calidad, supervisión y fiscalización de los servicios.
      • Los modelos de atención según enfoque étnico-racial, territorial, de género, de curso de vida, diferencial y de discapacidad.

Además de lo anterior, se adoptarán estándares de calidad y criterios de habilitación asociados para la prestación de servicios de cuidado (requisitos que deberán ser aprobados desde la Comisión Intersectorial de la Política Nacional de Cuidado).

Según el Plan Nacional de Desarrollo presentado, las canastas de servicios en salud serán definidas de acuerdo con los resultados de un instrumento oficial que medirá los niveles de dependencia de la población. No obstante, para los cuidados de larga duración se “focalizará la población más dependiente y a su vez más vulnerable económicamente en el marco de la protección social a partir de criterios de ingreso y progresividad”.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2206 de 2022, documento en el que establece los criterios de asignación de recursos para financiar el Programa de Equipos Básicos de Salud; estructuras funcionales y organizativas dentro del sector que facilitan el acceso a los servicios dentro del ámbito de la Atención Primaria en Salud – APS.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.