Le deben 1,1 billones de pesos a los hospitales antioqueños
Influencia que tendría la vacunación en crecimiento de PIB trimestral
julio 8, 2021
Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

El país está cerca de alcanzar las 20 millones de dosis aplicadas este mes e, incluso, la meta es que al cierre de este año 35 millones de colombianos tengan la vacuna. Con ese avance, según un análisis de Corficolombiana, la inmunización de la población le aportaría, en promedio, 3,2 puntos porcentuales (pps) al crecimiento intertrimestral de la economía este año.

De acuerdo con Corficolombiana y como también lo han afirmado otros expertos, en la medida en la que se avance con el Plan de vacunación el efecto será positivo. En concreto, el centro de estudios calcula que ese proceso de inmunización aportaría 3,8 pps al resultado del segundo trimestre del 2021; 5,9 pps en el tercero y 2,5 pps para el cuarto trimestre del año.

Existe una relación positiva entre el rebote de la actividad económica y las vacunas aplicadas en cada país. En otras palabras, los países que en el primer trimestre vacunaron más rápido a su población tuvieron en promedio una mayor velocidad de recuperación de sus economías”, asegura en el informe.

Precisamente, dicho análisis tomó como muestra el efecto en la economía de 54 países, que está compuesto por 35 avanzados, 7 latinos, y 12 emergentes. Con eso, encontraron que un aumento de 1% en la aplicación de dosis por cada 100 habitantes está asociado a un incremento de 0,12 pps en la tasa de crecimiento trimestral del PIB.

«la relación de ese cálculo no es lineal. Es decir, el aporte de la vacunación al crecimiento económico puede ir cambiando a medida que una mayor proporción de la población está inmunizada…«

Eso sí, explica Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana que participó en el análisis, “la relación de ese cálculo no es lineal. Es decir, el aporte de la vacunación al crecimiento económico puede ir cambiando a medida que una mayor proporción de la población está inmunizada. Esta es la razón por la que su contribución al crecimiento es menor en el cuarto trimestre”, apunta.

Ahora bien, en ese el cálculo del centro de estudios tiene en cuenta la meta de vacunación del Gobierno para el cierre de este año, pero ese objetivo nacional podría subir aún más con las vacunas que compraron las empresas y las otras que donó Estados Unidos a Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la meta de inmunización de 35 millones de colombianos se mantiene para finales de 2021 y se espera que a cierre de julio se apliquen 25 millones de dosis.

Y con corte a este martes se han aplicado 19,7 millones, de las cuales 7,4 millones corresponden a segundas dosis y 323.506 a monodosis, es decir, las de Janssen, que son de una sola aplicación.

Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

Con eso, en resumen, de las 27,9 millones disponibles, 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones de dosis que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Y para el próximo jueves, el ministerio de Salud estima que se vacunará al 100% de los profesores del país. «El horizonte y la meta es llegar a 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio, por lo que tenemos que estar vacunando por encima de 350.000 colombianos al día y durante el mes de julio se espera recibir 8,6 millones de dosis en el país”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«En efecto, los vacunados se empiezan a comportar distinto en línea con una mayor confianza y sensación de seguridad, de modo que impulsan la demanda«

Ahora bien, uno de los escenarios que explora el informe y en el que han insistido también otros centros de estudios y analistas, es que un mayor ritmo de vacunación y tener a una buena parte de la población inmunizada lleva a mayores niveles de confianza e incluso disposición de compra.

Según el análisis, los ciudadanos que ya están vacunados cambian su comportamiento. “En efecto, los vacunados se empiezan a comportar distinto en línea con una mayor confianza y sensación de seguridad, de modo que impulsan la demanda”, detalla Corficolombiana.

Incluso, eso tendría un efecto aún más positivo para sectores como el turismo y servicios de comidas, que son algunos de los más golpeados por la pandemia y los que podrían tener un repunte en los próximos meses debido al ritmo de vacunación.

De hecho, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización Mundial del Turismo dice que en los países en los que ha avanzado mucho más la reactivación hay una mayor probabilidad de que haya un repunte en ese sector y sea aún más atractivo.

Y aunque el escenario para la economía y el plan de vacunación, hay otras variables que podrían afectar ese ritmo de crecimiento del PIB. De acuerdo con Anif, como ya lo ha manifestado en varios escenarios, los cierres y las restricciones pueden significar un retroceso para la recuperación de las actividades productivas.

De igual manera, agrega el informe de Corficolombiana, “la reactivación se enfrenta a riesgos asociados con la incertidumbre de la propagación de variantes más infecciosas (como la variante Delta) y a la efectividad que las vacunas tengan para controlar el contagio y la enfermedad grave asociado a estas. Estos eventos se podrían traducir en un refuerzo de las medidas de restricción a la movilidad que se han levantado en los últimos meses”.

Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.