Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1092 de 2022 sobre la adopción de la Política de Relacionamiento con el sector privado, con el fin de impulsar su participación a la satisfacción de necesidades públicas en materia de salud. Esta estrategia propuesta por el gobierno nacional busca afianzar un marco institucional que oriente y dinamice un relacionamiento eficaz y articulado sustentado en la transparencia, confianza y buena fe, orientado al mejoramiento de la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema.

Para las autoridades nacionales en salud, en Colombia es necesario implementar mecanismos que involucren a los actores de distintos sectores en la satisfacción de las necesidades públicas. En ese sentido, la resolución se entiende como un documento orientador para facilitar la formulación de de planes, programas, estrategias, proyectos y acciones en salud bajo un esquema colaborativo, multiactor e innovador.

“Entes territoriales asumirían funciones de las EPS” – Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió una advertencia dirigida a los entes territoriales sobre la carga que deberán asumir tras las reforma a la salud, ya que les serían asignadas varias labores que hoy están en manos de las EPS.

Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Se conoció que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo sobre la reforma a la salud con dos de los partidos políticos, De la U y Conservador, días después de entregarle una contrapropuesta realizada en colectivo con el Partido Liberal. Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en declaraciones a medios de comunicación.

Abren investigación al Minsalud y el Invima por desabastecimiento de medicamentos

Ante la reciente alerta de las EPS sobre el desabastecimiento de medicamentos y pese a la respuesta del Minsalud sobre el tema, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre el posible incremento de la morbimortalidad en el territorio nacional como consecuencia de este fenómeno.

Reforma de la salud sería viable a nivel fiscal gracias a la tributaria

Durante un taller con periodistas sobre la inversión contemplada en la propuesta de reforma de la salud, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, aseguró que el modelo propuesto en el proyecto de ley que está por iniciar su trámite en el Congreso buscará solucionar los problemas acumulados durante tres décadas de vigencia de la Ley 100 de 1993 y a la vez transformar el sistema de forma que pueda garantizar el derecho a la salud a todas las personas que residen en Colombia.

El papel de la Nueva EPS con la reforma a la salud: ¿tiene recursos?

Las preguntas acerca de este nuevo modelo han revelado una realidad: el contraste con el sistema de salud vigente creado por la ley 100 a comparación del nuevo paradigma que plantea el presidente Gustavo Petro tiene numerosos puntos encontrados: la infraestructura, la cobertura, la capacidad de atención, el futuro de los beneficiarios y contribuyentes de las diferentes empresas promotoras de salud y, sobre todo, el conducto regular al momento de pedir una cita médica.

¿Se avecina la liquidación de Asmet Salud EPS?

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) entregó información actualizada sobre los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos de la EPS Asmet Salud, la cual se encuentra bajo vigilancia especial desde diciembre de 2018. En la actualidad, la entidad cuenta con 2 millones afiliados (aproximadamente) en 12 departamentos

$5.800 millones de multa a la EPS Sura por restringir acceso a los servicios de salud

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) multó a la EPS Sura con 5.800 millones de pesos, equivalentes a 5.000 salarios mínimos, tras comprobar que restringió el acceso a los servicios de salud de una usuaria de 75 años en condición de discapacidad, residente en Barranquilla y que tiene diagnosticadas múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad y su calidad de vida porque requiere de cuidados especiales.

Así sería la transición al sistema de salud que plantea la reforma

Una de las reformas más importantes del gobierno de Gustavo Petro ya llegó al Congreso. Se trata de la reforma a la salud. Un proyecto que ha sido ampliamente debatido y criticado por la opinión pública.
El proceso comprende nuevas funciones para entidades prestadoras de servicios de salud y funciones extraordinarias para el Presidente.

Reforma a la salud: estos son los otros proyectos de ley radicados

En días pasados, se radicó la propuesta de reforma a la salud del Gobierno Nacional, articulado que se mantiene en el centro del debate sectorial. Sin embargo, también se radicaron ante el Congreso de la República otros proyectos de ley centrados en el sistema de salud colombiano que ameritan ser revisados y conocidos.

Las EPS sí se acaban – Proyecto de Ley que transforma al sistema de salud

Acabamos de conocer los contenidos del articulado de la reforma al sistema de salud que impulsa el ministerio de salud y protección social y queremos poner a su alcance estos textos definitivos que han sido radicados ante el congreso de la república para que inicie efectiva y responsablemente el debate.

La Política de Relacionamiento está sustentada por varios objetivos, entre los que se destacan la construcción de estrategias para dinamizar alianzas; definir mecanismos de identificación de líneas estratégicas para la generación de alianzas con el sector privado; definir una ruta para la alineación y articulación de los proyectos con el sector privado a las prioridades del sector salud que permita sistematizar y estructurar el proceso de identificación, formulación, implementación y seguimiento de iniciativas de cooperación; fortalecer los mecanismos de gestión, monitoreo y seguimiento de los proyectos que se implementen con el sector privado mediante la formulación de indicadores y la gestión del riesgo de acuerdo con las guías y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la resolución, las autoridades en salud contarán con una serie de herramientas para llevar a cabo acciones específicas encaminadas a las mejoras en el relacionamiento con el sector privado, enfocadas en múltiples áreas:

  • Creación de un Manual de Buenas Prácticas que permita identificar y sistematizar proyectos innovadores y con buenos resultados desarrollados entre el sector salud y el sector privado para su difusión y réplica.
  • Adopción un procedimiento claro y eficiente para la gestión de las donaciones dirigidas al Ministerio de Salud y Protección Social siguiendo la normativa que regula la materia.
  • Emisión de las certificaciones correspondientes a los proyectos que cumplan con las condiciones establecidas en artículo 138 de la Ley 2010 de 2019 y el decreto reglamentario 1651 de 2021 para efectos de la expedición del Certificado de Utilidad Común — CUC.
  • En materia de gestión del conocimiento, establecimiento de mecanismos de producción conjunta de nuevos saberes y conocimiento alineados con la línea de Gestión de Conocimiento del Plan Decenal de Salud Pública.
  • Desarrollo de herramientas tecnológicas que permita el registro y monitoreo de proyectos con el sector privado, alineado a los mecanismos de control definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así será la hoja de ruta para la implementación de alianzas según la Política de Relacionamiento con el sector privado:

 

La Resolución 1092 de 2022 presenta a los interesados el proceso que se seguirá para la generación de alianzas con el sector privado, el cual consta de ocho fases: Fase I ‘Definición de líneas estratégicas’; Fase II ‘Análisis e identificación de oportunidades de colaboración’, Fase III ‘Mapeo de socios’, Fase IV ‘Negociación y Formulación de iniciativas’, Fase V ‘Herramientas de formalización’, Fase VI ‘Implementación’, Fase VII ‘Seguimiento y monitoreo’, Fase VIII ‘Cierre y balance del proyecto’.

VACUNAS Y FARMACEUTICAS CONTRA EL COVID (1)

Para llevar a cabo la Fase I ‘Definición de líneas estratégicas’, se deberá consultar a las direcciones técnicas y a la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales — OAPES, así como con actores del sector privado que se estimen pertinentes, teniendo como marco de referencia el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Salud Pública – PDSP y la Estrategia de Cooperación y Relaciones Internacionales del sector salud 2022-2031. Cabe anotar que líneas estratégicas deberán ser aprobadas por el Comité Directivo del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la Fase II ‘Análisis e identificación de oportunidades de colaboración’, el Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales — GCRI, en el proceso de implementación de la Estrategia de Cooperación y Relaciones Internacionales 2022-2031, liderará periódicamente un ejercicio participativo de análisis e identificación de oportunidades de colaboración que puedan ser desarrolladas bajo esquemas de relacionamiento estratégico con el sector privado.

SEGUROS DE VIDA (1)

En el análisis se deberán revisar los siguientes elementos: tipo de necesidad, alcance de la necesidad, monto necesario para cubrir la necesidad, plan de trabajo e indicadores y metas propuestas.

La Fase III ‘Mapeo de socios’ se refiere a la búsqueda y mapeo estructurado del sector privado, que comprenda todos los actores que desarrollan proyectos de desarrollo en salud (fundaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones privadas internacionales, filantropía internacional) y su oferta social dirigida hacia el sector salud.

Para la Fase IV ‘Negociación y Formulación de iniciativas’, la formulación y negociación de las iniciativas será desarrollada por el área técnica respectiva, con el acompañamiento y bajo coordinación del GCRI. En el proceso de formulación, las condiciones y variables deberán ser sustentadas en documentos idóneos dependiendo de la modalidad de formalización adecuada, la adopción de indicadores y metas cuantificables y verificables.

En la Fase V ‘Herramientas de formalización’, se podrán utilizar los mecanismos vigentes en la legislación colombiana, aunque el Ministerio de Salud destaca los Memorandos de Entendimiento, cartas de intención, donaciones, alianzas público-privadas y convenios de colaboración y asociación.

La Fase VI ‘Implementación’, según la Política de Relacionamiento, deberá ser documentada mediante la adopción de instrumentos de planeación y seguimiento. Por su parte, la Fase VII ‘Seguimiento y monitoreo’ se establecerán mecanismos de gobernanza con funciones para el seguimiento y monitoreo de las actividades, cronogramas y resultados.

El cierre de la iniciativa -Fase VIII- significa la finalización de cada una de sus etapas. Es decir, supone la aceptación de los productos acordados y la verificación del cumplimiento del objetivo y el logro de los resultados propuestos al inicio del proyecto.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Se conoció que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo sobre la reforma a la salud con dos de los partidos políticos, De la U y Conservador, días después de entregarle una contrapropuesta realizada en colectivo con el Partido Liberal. Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en declaraciones a medios de comunicación.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.