Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

El Ministerio de Salud emitió el borrador de la resolución que establece los procesos y procedimientos para la habilitación y continuidad de las Redes Integrales de Prestadores y Proveedores para la Atención en Salud – REDES-, relacionados con su conformación, operación, novedades, seguimiento y evaluación, para la prestación o provisión de los servicios y tecnologías de salud de las intervenciones individuales

Este proceso debe ser acogido por las EPS, IPS, profesionales independientes, empresas de trasporte de pacientes y proveedores de tecnologías de salud, pero las EPS indígenas -EPSI no deben acogerse a estos términos ni tampoco las entidades que administran los regímenes de excepción y especial y el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la ni libertad. Sin embargo, las EPSI podrán hacer uso del Sistema de Información de Redes- SIR, como herramienta para apalancar sus procesos operativos.

Nuevas condiciones para la habilitación y continuidad de las redes integrales de servicios de salud

Con este proyecto se derogará la Resolución 1441 de 2016 que establece el proceso de habilitación de redes integrales de servicios de salud.

Empieza la nueva reglamentación de los RIPS – Resolución 1036 de 2022

Con la Resolución 1036 de 2022 se reglamenta el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, incluyendo el flujo de la información y los datos que se deben reportar en éste, y las reglas de validación que deben aplicarse como soporte para el trámite y envío de la factura electrónica de venta en salud.

En firme: reservas técnicas de las EPS deberán usarse para el pago de deudas con acreedores – Decreto 995 de 2022

El Decreto 995 de 2022 establece como presentar el plan de pago que usará los recursos de las reservas técnicas de las EPS para solventar las deudas mayores a 180 días.

Hallan irregularidades en giros de la ADRES a prestadores por reclamaciones de accidentes de tránsito sin SOAT

7 hallazgos fiscales por $13.955 millones estableció la Contraloría en Actuación Especial de Fiscalización a la ADRES, por irregularidades en reclamaciones NO SOAT

Emssanar EPS bajo medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Supersalud

la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa para la EPS Emssanar, esto con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a sus 1.9 millones de afiliados en los departamentos del Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

Déficit de talento humano en salud es de 600.000 profesionales: OPS

La OPS en la Asamblea Mundial de la Salud, expresó su inquietud y la falta de soluciones al déficit de talento humano en salud, actualmente calculado en 600.000 profesionales.

¿Cómo se ejecutarán los procesos de Reorganización Institucional de EPS? – Proyecto de Decreto

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de Decreto con el que se reglamentarán las condiciones, requisitos y límites de los Procesos de Reorganización Institucional de las EPS.

Tutelas en el sector de la salud en Colombia han presentado una considerable reducción

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, citó un comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre el panorama de tutelas en Colombia. El funcionario destacó la estadística correspondiente a los años recientes, destacando que las tutelas en el sector salud han presentado una notable reducción.

¿Qué hacer en Salud?: Fedesarrollo publicó 12 propuestas para el mejoramiento del sector sanitario colombiano

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) publicó una sección denominada: “¿Qué hacer en…?” donde se tratan las posibles opciones de abordaje de diferentes problemas de interés público en Colombia, entre los que se encuentran: pensiones, mercado laboral, educación, impuestos, política social, salud, vivienda y corrupción, entre otros.

El piloto de MIPRES 3.0 irá hasta el 16 de julio – instrucciones para el desarrollo e implementación de la prueba

El piloto de MIPRES 3.0 comenzó el pasado 16 de mayo e irá hasta el 16 de julio de 2022.
La Circular externa 22 de 2022 del Ministerio de Salud imparte las instrucciones para el desarrollo e implementación de la prueba piloto de actualización y ajuste de MIPRES para prescribir tecnologías y servicios financiados con la Unidad de Pago por Capitación -UPC-.

Recordemos, que las redes se refieren al conjunto de prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud conformado y gestionado por la EPS que opera de manera articulada en función de la atención integral, la continuidad en la atención, el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios y provisión de tecnologías de salud, dirigidas a las personas en las fases de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación.

¿Cómo deben conformarse las redes?

La conformación de las redes de atención en salud por parte de las EPS debe responder a las necesidades en salud de la población a cargo en un territorio específico, garantizando la suficiencia de la oferta, así como los logros de los indicadores de calidad, gestión y resultados en salud que cada uno de los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud que la componen hayan pactado con la EPS y en concordancia con los agrupadores definidos.

Las redes estarán conformadas por prestadores de servicios de salud incluyendo instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, profesionales independientes de salud y el transporte especial de pacientes, que estén inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS y cuenten con servicios habilitados y por proveedores de tecnologías en salud – PTS, tales como gestores farmacéuticos y operadores logísticos de tecnologías en salud registrados ante el Ministerio de Salud y Protección Social, y demás proveedores incluidos en las tablas de referencia de este Ministerio.

SALUD DEL PLANETA

Cabe mencionar, que al conformar las redes se debe garantizar que cuentan con los servicios y tecnologías necesarios para satisfacer integralmente la demanda total que se pueda presentar en materia de salud por la población.

A nivel territorial, los prestadores y proveedores podrán organizarse a nivel funcional o administrativo, con el fin de ofertar una prestación integrada de servicios y tecnologías.

Operación de las redes

Las REDES operarán de acuerdo con los parámetros territoriales que defina el Ministerio de Salud y para los agrupadores, servicios y tecnologías de salud, según corresponda a los requisitos definidos en esta resolución.

Los niveles territoriales definidos para las REDES son los siguientes:

 

    1. Municipal: Unidad mínima territorial definida para la conformación de la REDES.
    2. Orden territorial: Incluye dos o más municipios y distritos geográficamente continuos, de acuerdo con la delimitación que el Ministerio de Salud reglamente, o en ausencia de esta delimitación corresponde al departamento o distrito.
    3. Nacional.

Organización de servicios y tecnologías primarios y complementarios

    1. IPS primaria a la cual cada afiliado este asignado para las intervenciones individuales de la ruta para la promoción y el mantenimiento de la salud y ruta para la atención de la población materno perinatal, la cual deberá contar a nivel de prestador con los siguientes servicios:
          • Consulta externa de enfermería
          • Consulta externa de medicina general
          • Consulta externa de odontología
          • Vacunación
          • Toma de muestras de cuello uterino y ginecológicas
          • Toma de muestras de laboratorio clínico
          • Servicio farmacéutico de baja complejidad
          • Laboratorio clínico
    2. Servicios de baja complejidad, para resolver la atención de morbilidad motivada por una demanda espontánea.
    3. Servicios de baja complejidad, para las demás RIAS de obligatorio cumplimiento y priorizadas según las características demográficas y epidemiológicas.
    4. Servicios de consulta externa de mediana complejidad de especialidades básicas, como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general y otros que se consideren según el comportamiento epidemiológico.
    5. Servicios farmacéuticos habilitados o proveedores de tecnologías en salud encargados de la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.
TRABAJADORES DE LA SALUD EN COLOMBIA (1)

Servicios y tecnologías complementarios: Los servicios complementarios son todos los servicios de mediana y alta complejidad, definidos en el Sistema Único de Habilitación, en las diferentes modalidades de prestación, necesarios para garantizar la continuidad, integralidad y complementariedad de la atención brindada en los servicios primarios.

    • Servicios requeridos para las intervenciones individuales de la ruta para la promoción y el mantenimiento de la salud y ruta para la atención de la población materno perinatal, adicionales a los definidos en el literal a del numeral 1 del presente artículo.
    • Servicios de mediana y alta complejidad, para resolver la atención de morbilidad motivada por una demanda espontánea en el orden territorial.
    • Servicios de mediana y alta complejidad, para la atención de las demás RIAS de obligatorio cumplimiento y priorizadas según las características demográficas y epidemiológicas de la población a cargo en un territorio específico.
    • Servicios farmacéuticos o proveedores de tecnologías en salud encargados de la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos destinados al tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos relacionados con la atención de la morbilidad motivada por una demanda espontánea atendida en el marco de lo dispuesto en el literal b y c de este numeral.

Reporte de información por agrupadores

Para la conformación de las REDES, las EPS deberán informar los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud encargados de la prestación de los servicios y la provisión de las tecnologías en salud de las siguientes atenciones:

    1. Promoción y mantenimiento de la salud
    2. Materno perinatal
    3. Condiciones cardiovasculares y metabólicas
    4. Enfermedad Renal Crónica
    5. Salud mental y consumo de SPA
    6. Enfermedades respiratorias crónicas
    7. Cáncer de adultos
    8. Cáncer infantil
    9. Virus de Inmunodeficiencia Humana
    10. Artritis Reumatoide
    11. Enfermedades huérfanas
    12. Enfermedades transmitidas por vectores

Adicionalmente, en los casos de otras atenciones contratadas con prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, deberán ser agrupados de la siguiente manera:

      1. Consulta externa
      2. Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica
      3. Internación
      4. Quirúrgicos
      5. Atención inmediata
      6. Entrega o suministro de medicamentos, dispositivos médicos o insumos

    Las EPS podrán informar en su red otro tipo de agrupadores adicionales a los definidos en este artículo como obligatorios, que permitan que estas ordenen la atención integral de acuerdo con las necesidades en salud particulares de su población, según diferentes enfoques.

    Suficiencia de la red

    El Ministerio de Salud realizará el cálculo de suficiencia de la capacidad instalada de la red habilitada por la EPS, en el Sistema de Información de Redes- SIR, a partir de la siguiente información:

      1. Población asignada para la atención en cada prestador, sede y servicio por cada uno de los agrupadores definidos en la presente resolución.
      2. Capacidad instalada declarada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, por parte de los prestadores de servicios de salud para cada uno de los servicios habilitados en las sedes inscritas.
      3. Población asignada para la atención en cada punto de atención de los proveedores de tecnologías en salud por cada uno de los agrupadores definidos en la presente resolución.
      4. Capacidad instalada informada en el registro definido para los Gestores Farmacéuticos.
      5. Necesidades de atención de conformidad con las características demográficas y epidemiológicas de la población informadas a este Ministerio.
      6. Estimaciones de demanda relacionadas con el cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud, Guías de Práctica Clínica definidas por este Ministerio, así como los documentos técnicos e indicadores de seguimiento establecidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
      7. Concentración de atenciones a partir de la información reportada en el Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud.
    doctora buscando informacion de glosas (1)

    Suficiencia de la red

    Las EPS deberán informar para la habilitación de la red, lo siguiente:

        1. Conformación de la red: Cada EPS deberá relacionar los datos de los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud para cada uno de los agrupadores definidos, y concordante con la información de los acuerdos de voluntades suscritos y vigentes, con el siguiente detalle:
            • Servicios y tecnologías habilitados y contratados para cada una de las sedes de atención del prestador de servicios de salud que se hayan relacionado en el acuerdo de voluntades.
            • Tecnologías contratadas para cada uno de los puntos de atención disponibles de los proveedores de tecnologías en salud que se hayan relacionado en el acuerdo de voluntades.
            • Población asignada por la EPS en cada uno de los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud relacionados por cada agrupador.
        2. Funcionamiento de la red: La EPS deberá informar sobre los mecanismos de articulación y relacionamiento entre los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud de la red, así como sobre el tránsito de los usuarios en la misma, a través del Sistema de Información de RedesSIR
        3. Verificación de cumplimiento realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social: Este Ministerio verificará el cumplimiento de la disposición de servicios y tecnologías en las REDES según lo establecido en esta norma y la suficiencia de la oferta. En caso de no cumplimiento, el Ministerio generará notas informativas para el respectivo ajuste por parte de la EPS.
        4. Ajuste de información de acuerdo con las notas informativas generadas en el numeral 3: En aquellos casos en los que, en el proceso de verificación de la información, este Ministerio genere un hallazgo sujeto de ajuste, la EPS deberá realizar lo correspondiente en el Sistema de Información de RedesSIR, así como la gestión de novedades de acuerdo a las alertas definidas.
        5. Validación final de cumplimiento y habilitación de la red por parte del Ministerio: Una vez cumplidos los requisitos de habilitación descritos en el presente capítulo, el Ministerio generará el certificado electrónico de habilitación de la red integral de prestadores y proveedores.
        6. Continuidad de las redes: En caso de presentarse novedades en la continuidad de las redes el Ministerio generará un condicionamiento temporal al certificado, ante lo cual las EPS deberán realizar los respectivos ajustes en la información reportada, con el fin de que el Ministerio de Salud valide los cambios y elimine el condicionamiento generado al certificado de habilitación de la red.

      Las EPS que no cuenten con red habilitada y continuidad en la misma serán sujeto de revocatoria de su autorización de funcionamiento en función de los términos dispuestos en el artículo 2.5.2.3.5.3 del Decreto 780 de 2016.

      Cabe mencionar, que el Ministerio de Salud pondrá a disposición de las EPS, prestadores de servicios de salud, proveedores de tecnologías en salud y Superintendencia Nacional de Salud la plataforma tecnológica del Sistema de Información de Redes- SIR, en atención a las disposiciones de esta norma.

      Plazos

      El Ministerio de Salud pondrá a disposición el Sistema de Información de Redes- SIR, en un plazo máximo de seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta resolución, momento a partir del cual, las EPS deberán realizar su proceso de registro de las REDES dentro del término de los siguientes tres (3) meses siguientes.

      Las EPS con redes habilitadas que estén dentro de los cinco (5) años de inscripción inicial, deberán realizar el proceso de actualización en el REDES antes de los mismos términos siguientes de la disposición del mencionado sistema

      Finalmente, cuando se publique esta nueva norma, la Resolución 1441 de 2016 será derogada. Los comentarios y observaciones a este documento se recibirán hasta el 1° de julio.

      AVISO DE PRIVACIDAD

      El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

      1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

      El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

      La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

      2. DERECHOS DEL TITULAR:

      Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

      • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
      • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
      • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
      • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
      • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

      3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

      El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Calle 53 #45 – 64 (Of. 202 – 203) Edificio Thunapá Barrio Centro. 050036 Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

      SADENSA NOTCIAS

      “Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

      “Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

      El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

      leer más
      Abrir chat
      ¿Cómo podemos ayudarte?
      ¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

      Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.