Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.

La ministra de Salud pidió tranquilidad y reiteró que el documento tiene que pasar por el Congreso.

“Comenzamos con los gremios y asociaciones del sector, ahora avanzamos en encuentros con la ciudadanía explicando en qué consiste la iniciativa; queremos que la ciudadanía en general y los parlamentarios la discutan. Que se identifique qué cambios propone, cómo se financia, qué beneficios representa para la prestación del servicio y cómo garantiza la universalidad del servicio y cumple con lo dispuesto en la Constitución Política, cuando reconoce que la salud es un derecho inherente a todas las personas y estructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de los artículos 48 y 49, vía ley 100 del 93″, señaló en la página web de Alternativa.

 

Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

Extienden medida especial a Savia Salud

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia.

Estas son las EPS que están en riesgo financiero, según la SuperSalud

El ente de control enlistó siete prestadoras de salud que están bajo medida de vigilancia, programa de recuperación o toma de bienes y posesiones.
Según la Superintendencia de Salud, en este momento, funcionan en el país 28 entidades prestadoras de salud (EPS).

Imponen medidas cautelares a la EPS Comfaoriente

Este 20 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medidas cautelares y con carácter inmediato a la EPS Comfaoriente, tras evidenciarse deficiencias en indicadores de los componentes técnico científico, financiero y jurídico, pese a que la entidad se encuentra bajo medidas preventivas y de recuperación.

En diciembre, ADRES destinó $5.50 billones para financiar servicios de salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES dio a conocer el balance del giro de recursos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, con los que se financia la prestación de los servicios sanitarios de los usuarios afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. A nivel general, la entidad dispuso de $5.50 billones para este fin el pasado diciembre.

Estos son los puntos claves de la reforma a la salud en Colombia

La rectora de la salud en Colombia declaró que el Ministerio de Salud y Protección Social aún está trabajando para terminar el articulado de la Reforma a la Salud que se presentará este año.

Ministra de Salud afirmó que EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones de pesos

Este miércoles 4 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a las denuncias que en los últimos días realizó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral —Acemi—. En ellas, señalaron que el Gobierno nacional les debe 2.6 billones de pesos por concepto de atenciones médicas prestadas fuera de los planes complementarios.

Plan de Beneficios en Salud 2023 – Resolución 2808 de 2022

El Minsalud acaba de aprobar a través de la resolución 2808 de 2022 los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conocen generalmente como el Plan de Beneficios en Salud al que tienen derecho los colombianos en el 2023.

El Gobierno definió lo que pagará en 2023 al sistema de salud por cada usuario

El Ministerio de Salud anunció una de las decisiones más esperadas de fin de año por el sector salud en Colombia. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es, en términos muy breves, el dinero que le gira el Estado a cada EPS por cada afiliado, aumentará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo un 16,23% para el 2023, tal como había propuesto, parcialmente, en su plan inicial.

Recursos para el mejoramiento de los Hospitales Públicos – resolución 2521 de 2022

Como antecedentes de interes puede decirse que la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Minsalud, le solicitó a los departamentos, distritos y Empresas Sociales del Estado, presentar proyectos relacionados con adecuaciones fisicas de los puestos y centros de salud que presenten un deterioro igual o superior al 50% en su infraestructura, de acuerdo con lo reportado en el Sistema de Gestión Hospitalaria – SiHO.

Insistió que la reforma ha contado con el acompañamiento de varios profesionales de la salud.

“Algunos agrupados en el Comité de Impulso de la Reforma, del que hacen parte varias organizaciones sociales, gremios médicos, corporaciones, sociedades de usuarios y de pacientes, incluso representantes de algunas EPS, también contamos con la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud, que reúne a varios expertos y académicos, que vienen estudiando y analizando el sistema desde hace varias décadas, así como redes de apoyo y de participación”, escribió.

¿Cuáles son los puntos principales de la reforma a la salud?

Si bien, con las diferentes intervenciones de la ministra, del presidente o de las organizaciones civiles que han participado en la construcción del texto preliminar, se han dado líneas de lo que contendría el texto final, esta vez, la ministra recoge lo dicho en diferentes ocasiones y lo resumen en ocho temas clave.

 

    • 1. Un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo.

    Esta ha sido una de las definiciones en las que más ha insistido la jefe de la cartera de Salud de Colombia. Y si, también expertos de diferentes orillas políticas han asegurado que es el deber ser de un sistema de salud, solo que para este caso, en el cómo, hay diferentes propuestas y la manera en que se ha implementado este punto en el país ha sido criticada. Lo cierto es que ya se confirmó una inversión de $50 mil millones para implementar equipos extramurales este año y que recientemente desde Villavicencio se anunció ampliación del programa al resto del país.

    “Hoy tenemos cerca de 630 municipios sin instituciones prestadoras de salud en zonas rurales, eso es más del 56% de municipios sin centros de atención, esto no puede seguir sucediendo; defendemos la vida. Una elevada cobertura no significa tener elevado acceso al sistema. Se busca llevar la salud al hogar, entender la extramuralidad como un espacio de relación entre los miembros de la familia y equipos médicos integrados por profesionales”, explicó.

    • 2. Fortalecer la red hospitalaria pública, garantizar la atención primaria.

    “Necesitamos que los hospitales funcionen 7/24 en los territorios, que cuenten con la debida infraestructura, dotación e insumos para atender a la población en donde vive, evitar traslados que pongan en riesgo la vida de las personas. Necesitamos un sistema diseñado bajo una vocación preventiva, que atienda a las personas, realice exámenes y seguimientos y logre detectar las enfermedades a tiempo. Esa es nuestra apuesta”, indicó Corcho.

    • 3. Diagnóstico y caracterización en los territorios.

    Este tercer punto converge con los dos anteriores, pues la conformación de los equipos extramurales depende de la necesidad de la zona y esto se relaciona con la infraestructura disponible y con las afectaciones de salud más frecuentes de las comunidades.

    “Debemos entender nuestras regiones, conocerlas mejor, caracterizarlas. Esto permite entender las dinámicas y necesidades de cada territorio, brindar respuestas efectivas a las necesidades de cada sitio; este es el caso en La Guajira, donde además se requiere el acompañamiento de nutricionistas”, explicó la ex vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

    JOVEN COLOMBIANA SIENDO ATENDIDA EN EPS
    • 4. El origen de los recursos es público.

    En este apartado, la psiquiatra de profesión retoma otro de los pilares de su discurso y que es que “la ciudadanía debe tener claro que los tratamientos, medicamentos y servicios médicos que recibe los paga el Estado con dinero de los contribuyentes”.

    En ese sentido, aclaró que “esto seguirá siendo así. Todos los colombianos seguirán asegurados, tanto en la transición como en la implementación de la reforma a la salud. No vamos a poner nunca en riesgo la salud y el bienestar de las personas”.

    • 5. De EPS a Redes Prestadoras de Salud.

    Las EPS se podrían considerar como el punto más sensible de todo lo que se ha dicho de la reforma, porque mientras los directivos de estas entidades aseguran que los quieren acabar, la ministra insisten en que les tienen una alternativa de función.

    “La intermediación financiera de los recursos públicos, como modelo de gestión, cumplió su ciclo. Debemos asegurar un uso más eficiente de los recursos, un mecanismo que garantice transparencia en su manejo, eliminar la intermediación y posibilitar que estos lleguen de manera directa a clínicas, hospitales y centros de salud, esto garantiza mayor eficacia e inclusión”.

     

    Asimismo, enfatizó en que contrario a lo que se ha dicho sobre perder la cara visible del sistema, las EPS como se les conoce, van a “propiciar una relación directa entre médico y paciente. El acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios, con lo cual se ahorraría al sistema $6,5 billones cada año”.

    PROFESIONALES DE LA SALUD EN COLOMBIA (1)
    • 6. Sistema público en salud de calidad y protección de las entidades privadas.

    Este podría considerarse una declaración con un tono conciliador, puesto que aunque en ocasiones anteriores lo ha mencionado, aquí asegura que construirían sobre lo construido.

    • 7. Equidad y transparencia.

    En este antepenúltimo punto sostiene que “los ciudadanos colombianos, al margen de su capacidad de pago, deben contar con un sistema de salud eficiente. Tenemos que garantizar que quienes hacen parte del régimen subsidiado como del contributivo cuenten con los mismos derechos, servicios y atención. Un sistema de salud humano, incluyente y eficiente no es una utopía”.

      • 8. Dignificación del trabajo de los profesionales de la salud.

      El último punto al que se refirió Corcho es uno de los temas que ha sido bandera en su carrera, porque previamente a ocupar el alto cargo, como activista estuvo liderando cruzadas para cambiar la normatividad de los residentes y durante la pandemia también fue acérrima opositora del gobierno Duque, pues expresó que no estaban brindando las garantías a la primera línea de la salud.

      Ahora, para el caso de la reforma, dijo que tienen en cuenta que “el capital más importante de cualquier sistema de salud es su talento humano. Es fundamental que las y los trabajadores de la salud cuenten con seguridad social, salarios justos, horarios saludables, condiciones laborales equitativas, derechos sindicales, capacitación permanente y acceso a diferentes fuentes de conocimiento. Dignificar su labor es nuestro objetivo”.

      “Para citar solo un ejemplo: hoy tenemos más de 300.000 auxiliares de enfermería, mujeres cuidadoras de la vida, explotadas y mal remuneradas. Eso tiene que cambiar. Y hay recursos para hacerlo”, añadió.

      Temas que quedan por fuera

      Si bien la ministra aclaró que los anteriores son temas clave, aquí no incluyó, pero se han mencionado ajustes en la función del Adres, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; también adición en las herramientas de la Superintendencia de Salud para garantizar cuidado de los recursos y que las deudas de las EPS no le queden al estado.

      Finalmente, anunció que durante febrero, estarán con un equipo interdisciplinario en 33 municipios, “uno por departamento más el distrito capital, dialogando sobre la realidad hospitalaria que se vive en los territorios y sobre la reforma a la salud”, afirmó.

      AVISO DE PRIVACIDAD

      El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

      1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

      El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

      La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

      2. DERECHOS DEL TITULAR:

      Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

      • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
      • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
      • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
      • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
      • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

      3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

      El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

      SADENSA NOTCIAS

      Abrir chat
      ¿Cómo podemos ayudarte?
      ¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

      Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.