Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

En la noche de este miércoles, el Gobierno nacional  y las organizaciones sindicales anunciaron una lista de acuerdos que beneficiará a  1,2 millones de servidores públicos.

En el encuentro el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de los compromisos asumidos en el aspecto de la salud.

“Una mesa de trabajo permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afectan a todos los trabajadores en salud del país”  dijo el ministro.

El ministro indicó que desde la cartera de Salud existe el compromiso para presentar un proyecto de ley para la formalización con un régimen especial para trabajadores de la salud.

PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA

Además, el funcionario señaló  que otro compromiso es la dotación y recursos para equipos y ambulancias en los hospitales del país con el fin de “poder avanzar y mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención de servicios de salud”, agregando que los trabajadores de la salud “son elemento fundamental para poder avanzar en el desarrollo en territorios”.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que se generaron mesas de trabajo muy relevantes. “Una mesa de trabajo permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afectan a todos los trabajadores en salud del país”, dijo el ministro.

Conoce el articulado de la propuesta de reforma tributaria

 

“el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años” 

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda

IPS Cuentan Con Información Para Facturación De Cobros Por Vacunación

Al respecto dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego que «desde el mes de mayo de 2021 se han dispuesto a las IPS archivos con la información correspondientes a los valores que pueden cobrar al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) por concepto de giro previo o facturación total del proceso de aplicación de vacunas».

También una mesa para estudiar la posibilidad de centralizar, con base en los recursos del Sistema General de Participación, los pagos a los trabajadores de la salud a nivel nacional. “Y por último una mesa también muy importante, en cuanto a lo que es la consolidación del trabajo digno a nivel de todas las entidades públicas y privadas del sector salud a nivel nacional”, agregó.

El proceso se dio luego de la presentación de los pliegos de solicitudes de las 20 organizaciones sindicales: CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecode, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.

PROFESIONAL DE LA SALUD PAGOS EN COLOMBIA (1)

El jefe de la cartera de Salud reconoció el trabajo del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “por el esfuerzo, apoyo y trabajo integrado con los ministerios” y a los líderes sindicales de Colombia “por el apoyo dado al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación”.

“Esperamos seguir trabajando juntos para poder pasar la página de esta pandemia, poder seguir adelante, y avanzar en el desarrollo del país que ha mostrado un crecimiento económico, cifras altas de vacunación y que ha demostrado que tenemos una resiliencia importante para avanzar y buscar un futuro con optimismo, calidad y salud”, concluyó.

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

Ingresos de las EPS están sobreestimados, advierte estudio

De acuerdo con un estudio de la firma Numeris para ACEMI, gremio que reúne a las EPS del sector privado, se detectó una grave insuficiencia en los recursos y en particular de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). De hecho, de acuerdo con el análisis, por cada $100 que recibieron las EPS en 2022 se debió pagar $102 en costos asociados a la prestación de servicios de salud.

Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Reforma de la salud: aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Durante el debate que continuó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se terminó de aprobar el total del articulado que propone reformar el sistema de salud en Colombia. Se eliminaron 9 artículos, se incluyeron 14 nuevos numerales y se modificó el polémico 123 sobre el acto médico.

Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

La reforma a la salud en Colombia avanza lento. Este martes 25 de abril la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar la ponencia positiva, levantó sesión.
Por falta de quorum, pero con la primera pelea ganada, la reforma a la salud en Colombia, de momento, sigue lo dispuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma de la salud: médicos señalan lo bueno y cuestionable de la ponencia

Reforma de la salud: médicos señalan lo bueno y cuestionable de la ponencia

La reforma de la salud continúa generando debate entre los distintos actores involucrados. Esta vez quienes se pronunciaron fueron las asociaciones de profesiones de la salud e instituciones médicas que hicieron parte de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual consolidó la salud como un derecho fundamental en Colombia.

Cambia la habilitación de servicios de salud – Res. 544 de 2023

Cambia la habilitación de servicios de salud – Res. 544 de 2023

El Ministerio de Salud ha publicado la Resolución 544 de 2023, normativa que modifica ciertos aspectos sobre la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud y por tanto, representa un cambio a la Resolución 3100 de 2019 en la que los lineamientos fueron presentados originalmente, así como a las modificatorias.

En relación con la inscripción de prestadores, la autoridad sanitaria estima necesario ajustar varios elementos como las condiciones que deben cumplir para su entrada y permanencia en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud — SOGCS

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.