Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Cuando se liquida una Entidad Promotora de Salud (EPS), un agente encargado tiene que proceder a realizar un inventario de lo que queda, para tratar de negociar los bienes del deudor y poder pagar así, de manera ordenada, las obligaciones a su cargo que lo llevaron a la insolvencia.

Como se recuerda, cuando la Superintendencia ordena alguna medida especial sobre una EPS o IPS, designa un agente especial, interventor o liquidador -según sea el caso- y nombra adicionalmente una firma contralora que haga el seguimiento a esa medida administrativa”

La Superintendencia de Salud reiteró este martes que la autonomía que tienen como directores del proceso y responsables de liquidación, incluyen una rendición oportuna de cuentas de su gestión e iniciar acciones de revocatoria de actos proferidos 18 meses antes de la toma de posesión para liquidar la entidad, ramo o programa de salud

Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

Extienden medida especial a Savia Salud

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia.

Estas son las EPS que están en riesgo financiero, según la SuperSalud

El ente de control enlistó siete prestadoras de salud que están bajo medida de vigilancia, programa de recuperación o toma de bienes y posesiones.
Según la Superintendencia de Salud, en este momento, funcionan en el país 28 entidades prestadoras de salud (EPS).

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho escribió un texto aclarando los puntos principales

Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.

Imponen medidas cautelares a la EPS Comfaoriente

Este 20 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medidas cautelares y con carácter inmediato a la EPS Comfaoriente, tras evidenciarse deficiencias en indicadores de los componentes técnico científico, financiero y jurídico, pese a que la entidad se encuentra bajo medidas preventivas y de recuperación.

En diciembre, ADRES destinó $5.50 billones para financiar servicios de salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES dio a conocer el balance del giro de recursos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, con los que se financia la prestación de los servicios sanitarios de los usuarios afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. A nivel general, la entidad dispuso de $5.50 billones para este fin el pasado diciembre.

Estos son los puntos claves de la reforma a la salud en Colombia

La rectora de la salud en Colombia declaró que el Ministerio de Salud y Protección Social aún está trabajando para terminar el articulado de la Reforma a la Salud que se presentará este año.

Ministra de Salud afirmó que EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones de pesos

Este miércoles 4 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a las denuncias que en los últimos días realizó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral —Acemi—. En ellas, señalaron que el Gobierno nacional les debe 2.6 billones de pesos por concepto de atenciones médicas prestadas fuera de los planes complementarios.

Plan de Beneficios en Salud 2023 – Resolución 2808 de 2022

El Minsalud acaba de aprobar a través de la resolución 2808 de 2022 los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conocen generalmente como el Plan de Beneficios en Salud al que tienen derecho los colombianos en el 2023.

El Gobierno definió lo que pagará en 2023 al sistema de salud por cada usuario

El Ministerio de Salud anunció una de las decisiones más esperadas de fin de año por el sector salud en Colombia. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es, en términos muy breves, el dinero que le gira el Estado a cada EPS por cada afiliado, aumentará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo un 16,23% para el 2023, tal como había propuesto, parcialmente, en su plan inicial.

“Estamos haciendo un llamado de advertencia a los liquidadores que están al frente de esas entidades para que revisen la responsabilidad que les cabía a aquellos que provocaron el colapso de la entidad de salud y actúen en consecuencia para establecer los alcances penales, administrativos, fiscales y disciplinarios de sus antecesores”, expresó el Superintendente Ulahí Beltrán López.

Más detalladamente, en esta nueva circular aseguran que los liquidadores asumen la responsabilidad por los daños y perjuicios que causen por acción u omisión, directa o indirectamente, con ocasión en tres casos:

    1. Actos emitidos en contravención de las reglas del proceso de liquidación forzosa administrativa de una entidad vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud.
    2. El incumplimiento de las obligaciones a su cargo.
    3. Los daños o perjuicios que hayan causado profesionales y técnicos que le presten servicios de apoyo para el desarrollo de sus funciones y cualquier persona vinculada al agente liquidador.
COLOMBIA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA (1)

También aseguraron de la Supersalud que mantendrán el seguimiento especial de las obligaciones de estos agentes liquidadores en lo relacionado con la pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido del pasivo externo a cargo de la respectiva entidad hasta la concurrencia de sus activos, preservando la igualdad entre los acreedores.

Liquidadores e interventores de EPS tendrán que mostrar su situación financiera antes de tomar un caso

En la primera semana de septiembre así lo definió la Superintendencia Nacional de Salud. Para ello expidió una circular en la que indica que los agentes interventores, liquidadores y contralores, que cumplan funciones en las EPS, hospitales y demás entidades del sector, que se encuentren bajo alguna medida especial de control, deberán hacer públicas sus declaraciones de bienes y rentas.

La instrucción, que se da bajo el mandato del nuevo superintendente, Ulahi Beltrán López, tendrá que ser de inmediato cumplimiento, según la norma expedida.

“Estamos haciendo un llamado de advertencia a los liquidadores que están al frente de esas entidades para que revisen la responsabilidad que les cabía a aquellos que provocaron el colapso de la entidad de salud y actúen en consecuencia para establecer los alcances penales, administrativos, fiscales y disciplinarios de sus antecesores”

¿Cuántos son?

En la actualidad, existen cerca de 50 agentes designados por la Supersalud para desarrollar estas tareas. La medida busca además que no se presenten conflictos de intereses entre los que van a estar al frente de una liquidación, por lo cual, también debe hacerse público esa circunstancia, si llegara a existir.

Dentro del documento normativo, la Supersalud advierte que el incumplimiento de las instrucciones impartidas dará lugar a la imposición de sanciones sin perjuicio de responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y administrativas.

Como se recuerda, cuando la Superintendencia ordena alguna medida especial sobre una EPS o IPS, designa un agente especial, interventor o liquidador -según sea el caso- y nombra adicionalmente una firma contralora que haga el seguimiento a esa medida administrativa”, estableció la entidad.

De dominio público

Para la Superintendencia, teniendo en cuenta la importancia del papel de estos agentes especiales, se aplicarán los principios de transparencia y publicidad necesarios, de manera que la ciudadanía, sin restricción alguna, pueda consultar la documentación tributaria y de interés público.

La entidad de control recordó también que los agentes especiales que participan en procesos liquidatorios y de interventoría son particulares que realizan una función pública. Lo hacen de manera transitoria, tiempo en el cual, quedan obligados a regirse por las normas del sector público.

La documentación la tendrán que presentar a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), así como en el Aplicativo por la Integridad Pública de la actual administración.

En los últimos tiempos, en Colombia se volvió común que entidades del sector salud, como EPS, lleguen a ser inviables y tengan que ser liquidadas. En el primer trimestre de este año, desde la Superintendencia de Salud se informó que iban 13 EPS liquidadas y 9,3 millones de colombianos trasladados a otras administradoras. Las que más se liquidan son las del régimen subsidiado.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

“Ser fuerte es la única opción”, dice un doctor de urgencias de España frente al coronavirus

El doctor Luis Díaz Izquierdo trabaja en la sala de urgencias de un hospital del sur de Madrid. A los 55 años, creía haberlo visto todo en su profesión; sin embargo, la emergencia del COVID-19 lo ha enfrentado a escenarios inimaginables. “Teníamos a cinco, seis, siete personas que se estaban poniendo muy malas, que se tenía la intuición, y muchas veces sucedía, que se iban a morir. ¿A quién llevo a la Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Cómo decides?” El médico español narra su experiencia.

leer más
Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.