Sadensa
Soluciones Administrativas en Salud

Este 12 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS, mediante la Resolución 2022320030008501-6 del 12 de diciembre de 2022 con el propósito de establecer la situación de la entidad, teniendo en cuenta el riesgo que hoy representa para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud a 362 mil usuarios en 14 departamentos del país.

La medida se ordena como consecuencia de los preocupantes indicadores que registra la administradora de recursos que se encuentra bajo medida de vigilancia especial desde el 12 de diciembre de 2018. Cabe señalar que, se trata de la cuarta decisión de este tipo adoptada durante el gobierno actual para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad a la población.

Todo lo que tiene que saber sobre sus cesantías 2023 y la rentabilidad de los fondos

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores.

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro que tiene el objetivo de asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o en caso de que desee hacer inversiones de vivienda o educación.

Extienden medida especial a Savia Salud

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses, la medida de vigilancia especial que actualmente cursa sobre la EPS Savia Salud y le ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia.

Estas son las EPS que están en riesgo financiero, según la SuperSalud

El ente de control enlistó siete prestadoras de salud que están bajo medida de vigilancia, programa de recuperación o toma de bienes y posesiones.
Según la Superintendencia de Salud, en este momento, funcionan en el país 28 entidades prestadoras de salud (EPS).

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho escribió un texto aclarando los puntos principales

Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.

Imponen medidas cautelares a la EPS Comfaoriente

Este 20 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medidas cautelares y con carácter inmediato a la EPS Comfaoriente, tras evidenciarse deficiencias en indicadores de los componentes técnico científico, financiero y jurídico, pese a que la entidad se encuentra bajo medidas preventivas y de recuperación.

En diciembre, ADRES destinó $5.50 billones para financiar servicios de salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES dio a conocer el balance del giro de recursos a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, con los que se financia la prestación de los servicios sanitarios de los usuarios afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. A nivel general, la entidad dispuso de $5.50 billones para este fin el pasado diciembre.

Estos son los puntos claves de la reforma a la salud en Colombia

La rectora de la salud en Colombia declaró que el Ministerio de Salud y Protección Social aún está trabajando para terminar el articulado de la Reforma a la Salud que se presentará este año.

Ministra de Salud afirmó que EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones de pesos

Este miércoles 4 de enero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a las denuncias que en los últimos días realizó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral —Acemi—. En ellas, señalaron que el Gobierno nacional les debe 2.6 billones de pesos por concepto de atenciones médicas prestadas fuera de los planes complementarios.

Plan de Beneficios en Salud 2023 – Resolución 2808 de 2022

El Minsalud acaba de aprobar a través de la resolución 2808 de 2022 los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conocen generalmente como el Plan de Beneficios en Salud al que tienen derecho los colombianos en el 2023.

El Gobierno definió lo que pagará en 2023 al sistema de salud por cada usuario

El Ministerio de Salud anunció una de las decisiones más esperadas de fin de año por el sector salud en Colombia. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es, en términos muy breves, el dinero que le gira el Estado a cada EPS por cada afiliado, aumentará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo un 16,23% para el 2023, tal como había propuesto, parcialmente, en su plan inicial.

El seguimiento realizado por el ente de vigilancia y control evidencia el deterioro progresivo de Ecoopsos EPS, fundamentalmente en sus indicadores asistenciales y financieros, factores que ponen en serio riesgo la prestación del servicio de salud de la población afiliada, que en su gran mayoría son personas en condiciones vulnerables.

“Pese a las más de 11 prórrogas ordenadas en las cuales, se les dio un salvavidas con nuevas acciones a implementar para estabilizar su operación, Ecoopsos no evidencia la ejecución de medidas contundentes que les permitiera garantizar una atención integral a los usuarios y por esta razón se hace urgente realizar un diagnóstico que nos permita tomar decisiones de fondo”, dijo el superintendente, Ulahi Beltrán al anunciar la toma de posesión.

Los cambios de la Supersalud están motivados por el aumento en las liquidaciones forzosas, lo que ha conllevado a que las EPS autorizadas para recibir afiliados hayan tenido crecimientos importantes en su número de afiliados, por lo que se hace necesario ajustar los grupos de tamaño de las entidades según la distribución actual de afiliación de las EPS.

PASILLO DE HOSPITAL VACIO (1)

En sus declaraciones añadió que en las visitas de seguimiento se han encontrado hallazgos que generan incertidumbre sobre la eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud, la eficacia en los procesos de contratación y la priorización en la atención. Con respecto a este último, se detectaron incumplimientos en indicadores de efectividad y gestión del riesgo para el binomio madre- hijo relacionado con los bajos resultados de los indicadores de mortalidad materna, baja captación temprana al control prenatal, bajas coberturas para la detección de VIH en gestantes, incremento en la tasa de incidencia de sífilis congénita y bajas coberturas en vacunación a menores de 5 años.

También se evidenciaron deficientes coberturas en la detección temprana de cáncer de cérvix y mama, exponiendo a la población afiliada a la no detección temprana de patologías que podrían ser evitables.

Graves incumplimientos financieros por parte de Ecoopsos EPS

En la Resolución 2022320030008501-6 se puede leer que actualmente, Ecoopsos EPS incumple las condiciones financieras para operar como entidad del aseguramiento, tanto en capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Además presenta un patrimonio negativo de $54.314 millones a 31 de marzo de 2021, nivel de endeudamiento de 1,5 veces y un índice de siniestralidad total de 93.6%.

De igual manera, tiene una deficiente recuperación y depuración de cuentas por cobrar: rubro en el cual aun se resalta a corte de 30 de septiembre de 2022, un saldo superior a 360 días por $45,263 millones el cual representa el 51% del total de las cuentas por cobrar, que asciende a $88.874 millones e incluye anticipos pendientes de legalizar, cuentas por cobrar por concento de PBS y recobros.

Ecoopsos EPS registra facturación pendiente de auditar que asciende a los $83.480 millones, presentando así un déficit de reservas técnicas en la suma de $47,330 millones, los cuales una vez sean debidamente auditados pueden afectar significativamente los resultados de la EPS y por ende los indicadores de siniestralidad.

“La EPS presenta un registro de deudas con la red prestadora y proveedora de servicios por $66.243 millones, lo que representa el 40,9% del total del pasivo”, se lee en el comunicado emitido por la Supersalud.

El ente de vigilancia y control también encontró que Ecoopsos EPS incumplió las ordenes previstas en el plan de reorganización institucional y su capitalización, lo que genera riesgo relacionado con la ineficacia de pleno derecho de la cesión de acciones realizada a favor de la sociedad asesora de fondos y negocios en contravía de sus estatutos sociales.

Incumplimiento a las órdenes impartidas por la Supersalud

Otro aspecto de gravedad es el incumplimiento de lo ordenado por la Supersalud, en el marco de las medidas de vigilancia especial, las prórrogas consecutivas y el plan de reorganización institucional aprobado. “Las acciones ordenadas buscaron superar las situaciones critica que venía experimentando, sin embargo Ecoopsos no logró superar estos indicadores en rojo y tampoco el incumplimiento a las ordenes impartidas que continuó de manera reiterada”, manifestó el superintendente.

Entre las ordenes incumplidas de manera reiterada se encuentran:

 

      • Falta de condiciones financieras y de solvencia.
      • Incumplimiento en la capitalización, en virtud de las proyecciones financieras aprobadas en el plan de reorganización institucional.
      • Ecoopsos EPS no cuenta con la verificación de la adecuada aplicación de la metodología para el cálculo de las reservas técnicas.
      • Incumplimiento en los indicadores de efectividad y gestión del riesgo en salud.
SEGUROS DE VIDA (1)

Ecoopsos ocupa el primer lugar con la tasa mas alta de quejas en los departamentos del Meta, Antioquia, Norte de Santander y es la segunda EPS con más quejas en Cundinamarca.

Adicional a lo anterior, presenta un aumento significativo en las tutelas notificadas contra la entidad con 1.375, de las cuales 920 corresponden a servicios de salud contemplados en el plan de beneficios, concentradas fundamentalmente en Cundinamarca y Norte de Santander.

La Superintendencia Nacional de Salud designó como agente especial para la toma de posesión a la Mónica Alexandra Macías, quien tendrá la tarea hasta el próximo 12 de febrero de 2023, de realizar un diagnóstico que permita establecer la situación real de la entidad.

AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales SADENSA S.A.S., identificado con NIT: 901.089.436 y con domicilio en Medellín departamento de Antioquia, realizará el tratamiento de sus datos personales.

1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

El tratamiento que realizará SADENSA S.A.S. con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación y contacto para el envío del contenido informativo de SADENSA NOTICIAS.

2. DERECHOS DEL TITULAR:

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre AVISO DE PRIVACIDAD que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

3. MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en la Centro de Negocios 3/33 (OF 608 - 609), Calle 32F # 75C - 86, Medellín, Antioquia Medellín Colombia o https://sadensa.com/blog-sadensa/

SADENSA NOTCIAS

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho escribió un texto aclarando los puntos principales

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho escribió un texto aclarando los puntos principales

Uno de los temas que más ha generado debates en las últimas semanas es la reforma a la salud. Argumentos a favor y en contra vienen, unos análisis coinciden en que se necesita más claridad y otros en que la propuesta ha sido poco discutida. Contrario a este cúmulo de argumentos, la ministra Carolina Corcho, escribió que si han propiciado encuentros de diferentes niveles.

leer más
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Cordial Saludo! Gracias por contactarnos. Bienvenido a SADENSA empresa líder en SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL SECTOR SALUD.

Déjenos su mensaje y un colaborador se pondrá en contacto con usted.